España inaugura el primer espacio de la red de Aulas del Futuro

El secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana, ha inaugurado hoy en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Profesional (INTEF) el primer espacio de la red de Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente, que se extenderá en los próximos meses por todo el territorio nacional para llegar a toda la comunidad educativa. A continuación, se ha iniciado el primer curso dirigido a docentes, que ha abordado el aprendizaje personalizado.

La nueva Aula del Futuro del INTEFNueva ventana es la primera de una red impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración con las comunidades autónomas, que dotará a cada comunidad y cuidad autónoma de su propia Aula del Futuro. El proyecto se desarrolla con el apoyo de Samsung, como empresa impulsora, y Federico GINER, Smart Technologies, IT3D Group, Robotix y Fundación Vodafone España, como entidades colaboradoras.

“Iniciamos este nuevo curso escolar inaugurando el espacio Aula del Futuro para la formación del profesorado, un espacio singular para que docentes de todo el país se encuentren, compartan, aprendan, mejoren sus competencias – en especial, la competencia digital – y trasladen su aprendizaje al aula y a las actividades que realizan cada día con sus alumnos”, ha indicado Alejandro Tiana.

“Nuestros alumnos y alumnas son la sociedad del futuro y todos los miembros de la comunidad educativa debemos trabajar para ayudarles, orientarles y dirigirles en su desarrollo personal y profesional hacia una sociedad que será más tecnológica, mejor formada, más competitiva y moderna, pero que también deberá ser más justa, inclusiva y colaborativa”, ha añadido.

En el acto de inauguración han participado también la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, María Dolores López Sanz, el director del INTEF, Julio Albalad Gimeno, y representantes de la empresa impulsora y de las entidades colaboradoras.

El objetivo de este proyecto es ofrecer formación presencial a los docentes orientada a integrar y explotar las tecnologías digitales y el uso de las metodologías activas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Inauguración del Aula del Futuro del MEFP

Se inscribe dentro del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, que prevé, además de la dotación de medios digitales para los centros educativos y el alumnado, el desarrollo de la competencia digital y el impulso a las metodologías y competencias digitales avanzadas.

Un espacio flexible y dividido por zonas

El Aula del Futuro pone el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. Ofrece un espacio flexible y zonificado, dotado con una variedad suficiente de medios tecnológicos y de mobiliario flexible.

Así, se presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Estas zonas tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno.

Los docentes disponen también del kit de herramientas del Aula del Futuro, al que se puede acceder en la web del proyectoNueva ventana .

Inauguración del Aula del Futuro del MEFP

Primer ciclo de cursos del Aula del Futuro del INTEF

Tras la inauguración de la sala, ha empezado el primer curso, dedicado al aprendizaje personalizado. Es el primero de una serie de nueve cursos, en los que participarán 144 docentes y que se realizarán hasta el 20 de octubre. Abordarán, entre otras temáticas, la realidad virtual y aumentada, la evaluación formativa digital, la competencia digital docente o las actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro.

Los cursos son de modalidad mixta – presencial y en línea – e incluyen la creación de una propuesta didáctica, que los participantes deberán poner en práctica en el aula con su alumnado, de modo que el aprendizaje durante el curso se refleje en la práctica docente.

La creación de esta red de espacios físicos da continuidad al proyecto de Aula del Futuro impulsado desde el año 2015. Corresponde a la implementación en España del proyecto Future Classroom Lab, coordinado por el consorcio de ministerios de educación europeos European Schoolnet, y en el que España participa desde su inicio.

¡Regístrate en el próximo evento online de Virtual Educa!