España: Ministerio de Educación crea una comisión de trabajo para el seguimiento de la pandemia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP) creará una Comisión de Trabajo para el Seguimiento de la Covid-19 con el fin de analizar el impacto de la pandemia en el sector educativo y trabajará en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para aunar directrices y orientaciones.

Este grupo de trabajo tendrá como misión “analizar y evaluar la evolución y el impacto de la pandemia en el ámbito de la educación no universitaria y de la formación profesional”, según recoge el Boletín Oficial del Estado. El objetivo es que la información obtenida sirva para efectuar las recomendaciones y, en su caso, adoptar las decisiones necesarias en respuesta a las situaciones que se produzcan, en coordinación y colaboración con las Administraciones educativas, y sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico vigente reconoce a las Comunidades Autónomas.

Entre sus principales funciones están la de favorecer el intercambio de información entre el Ministerio y las demás administraciones educativas, establecer cauces de intercambio de información y de propuestas con el Ministerio de Sanidad, e identificar las necesidades que pudieran aconsejar modificaciones en la normativa o en la gestión de recursos. Prestará una atención particular al seguimiento de las desigualdades en el acceso a la educación, incrementadas por la disminución de las actividades lectivas, y buscará las formas de compensarlas.

La Comisión estará compuesta por un presidente, que será el titular de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, y por seis vocales, en representación de la Subsecretaría de Educación y Formación Profesional, la Secretaría General de Formación Profesional, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, el Gabinete de la Ministra, y el Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación.

La creación de esta Comisión se inscribe dentro de los esfuerzos del Ministerio por impulsar y coordinar la respuesta de la comunidad educativa a la situación de emergencia sanitaria. Desde que en marzo las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de las clases presenciales, se han celebrado cinco Conferencias Sectoriales en las que el MEFP y las Comunidades Autónomas han trabajado juntos para asegurarse de que la educación siguiera adelante.

A N U N C I O