Universidad 2030 junto a Virtual Educa y el apoyo de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) organizaron con éxito el Foro Internacional “Transformación Digital en la Educación Superior: Desafíos y Oportunidades”, un evento que tuvo como objetivo proponer desafíos y plantear nuevas oportunidades en favor de la educación, en un contexto complejo producto de la pandemia por la Covid-19 y que reunió a importantes representantes de la educación latinoamericana.

En el marco del evento, Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa, informó que la organización que él representa ha decidido potenciar la generación de iniciativas globales en favor de la educación superior y depositar la confianza, como primer presidente del consejo directivo de Universidad 2030, en el director general de la Universidad Privada Peruano Alemana, José Eduardo Castillo, quien asumirá el reto de que Universidad 2030 continúe consolidándose como una comunidad educativa internacional de referencia, que facilite rutas de acceso a los nuevos e innovadores modelos de educación superior, garantizando el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

El Foro Internacional superó los 2.000 participantes y estuvo inaugurado por el ministro de Educación del Perú (Minedu), Juan Cadillo, quien destacó la importancia de realizar eventos internacionales donde se compartan ideas sobre la transformación digital en la educación: “La educación virtual un aspecto clave que permite tener nuevas formas de educar, reconociendo los desafíos en el aspecto digital sobre el futuro en educación; sin descuidar la calidad académica que los jóvenes necesitan para lograr el desarrollo óptimo de sus capacidades. Desde el Ministerio de Educación estamos apoyando a nuestros jóvenes en todo su proceso de transformación digital en la educación superior, a la cual, tuvieron que adaptarse producto de la pandemia por la Covid-19”.

Asimismo, el titular del Minedu expreso que, “es importante fortalecer la virtualización de la educación superior para construir la universidad del futuro. Impulsaremos la educación semipresencial y a distancia, en condiciones que reúnan una mejor calidad para los estudiantes”.

Jorge Mori, director de Educación Superior del Ministerio de Educación del Perú, destacó la situación actual de la educación peruana gracias al trabajo de la SUNEDU como ente rector. Asimismo, explicó detalles acerca de cómo afrontó el Estado Peruano la llegada de la pandemia en relación a la educación superior. “Desde el Minedu estamos impulsando una nueva política nacional superior universitaria hacia el año 2030, que nos permite apostar por la innovación educativa para todos los peruanos. Como sistema universitario peruano tenemos grandes retos para el futuro, que nos permitirán seguir adaptándonos a la nueva realidad virtual”.

Por otro lado, José Castillo, director general de la Universidad Privada Peruano Alemana y actual presidente de la iniciativa Universidad 2030, destacó los grandes retos que Latinoamérica tiene que asumir para brindar una educación a distancia de primer nivel: “Este evento ha congregado a generadores de nuevas rutas de aprendizaje en esquemas híbridos, buscando que la educación sea más inclusiva, de calidad y menos desigual. Tener la participación de funcionarios del sector público nos permite plantear soluciones y propuestas para que el Estado puede trabajar en beneficio de todos los peruanos”.

El evento también contó con importantes expertos en innovación educativa como: Yuma Inzolia, coordinadora académica global del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO IESALC; Germán Escorcia, director de innovación de Virtual Educa; Lea Sulmont, presidenta del Cade Educativo 2021; Juan Manual Ostoja, presidente de FIPES; Paul Neira, director de innovación de EstudiaPe; Luis Lescano, gerente general de ASISTE Perú; y Carla Olivieri, CEO de AKTIVA.

Asimismo, en el ámbito académico participaron Rodolfo Cremer, rector de la UPAL; Juan Villacorta, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo; Liliana Galván, CEO de Pro Adalid; Milagros Morgan, vicerrectora de la UPC; Marelen Castillo, directora de Iniciativas Estratégicas de Uniminuto; y Brunela Baca, directora regional para LATAM – VI, TEC de Monterrey.

Universidad 2030 es un sistema integral de innovación educativa. Un espacio multilateral de cooperación, donde la internacionalización y la virtualidad se convierten en los pilares de una nueva forma de entender la Educación Superior.

¡Regístrate en el próximo evento online de Virtual Educa!