La Universidad Tecnológica ECOTEC se ha convertido en un referente en Ecuador y Latinoamérica en sostenibilidad y en la formación de jóvenes con conciencia ambiental y responsabilidad social empresarial. Así lo explicó su rectora, Gilda Alcívar García, en la conferencia que ofreció en el Foro Internacional Academia Net Zero, organizado por Virtual Educa y el Instituto Politécnico de Portalegre.

Con 16 años de trayectoria y más de 12.000 estudiantes, ECOTEC se ha destacado por su enfoque en la conciencia ambiental y la innovación. A través de cinco pilares de gestión, que incluyen la innovación, la internacionalización, la conciencia ecológica, la investigación y el ser referentes en calidad académica, la Universidad Tecnológica ENCOTEC ha logrado posicionar la sostenibilidad como parte integral de su modelo educativo desde su fundación.

Uno de los logros más destacados de ECOTEC es su certificación como institución ecoeficiente, otorgada por el Ministerio de Ambiente de Ecuador. Este reconocimiento valida el compromiso de la universidad en el uso eficiente de recursos y la reducción de su huella ambiental. Durante un proceso de tres años, la Universidad ECOTEC ha implementado medidas para optimizar el consumo de recursos en sus campus y promover la responsabilidad ambiental en su comunidad.

Además, la universidad ha llevado a cabo proyectos ambiciosos en el ámbito de la sostenibilidad. En el 2019, ECOTEC se convirtió en la primera y única universidad carbono neutral en Ecuador, y desde entonces ha reforzado sus acciones para minimizar su impacto ambiental. Con una planta solar, una planta de tratamiento de aguas, puntos de reciclaje especializados y seguimiento del uso de plástico, ECOTEC ha demostrado su compromiso con la ecoeficiencia y el manejo responsable de los recursos.

ECOTEC también ha promovido la participación activa de sus estudiantes a través del Club de Estudiantes de Sostenibilidad y el Green Project Lab. Estas iniciativas han permitido que los estudiantes se involucren en acciones concretas relacionadas con la sostenibilidad y se conviertan en agentes de cambio en su entorno.

La Universidad ECOTEC no se detiene en sus logros pasados y ya está trabajando en nuevos proyectos para seguir promoviendo la sostenibilidad. Entre ellos se encuentra la implementación de estaciones de electrolineras para fomentar la movilidad eléctrica, la creación de huertos orgánicos internos, la producción de alcohol a partir de naranjas y un ambicioso proyecto de biorremediación del Estero Salado en Guayaquil.

ECOTEC es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser un motor de transformación social y desarrollo sostenible. La universidad continúa liderando el camino en Ecuador y Latinoamérica, demostrando que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son fundamentales para construir un futuro mejor.

Para obtener más información sobre la Universidad ECOTEC y sus iniciativas de sostenibilidad, puede visitar siguiente página web: ecotec.edu.ec/sostenibilidad.

A N U N C I O