Hacia un sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe

El 19 de agosto de 2021 un total de diecisiete ministras, ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de América Latina se dieron cita en un encuentro virtual convocado en el marco del Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe (CILAC), bajo la secretaría ejecutiva de la UNESCO.

Durante el mismo, se buscó identificar conjuntamente rápidas acciones de cooperación con miras a consolidar un sistema regional común de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como enriquecer las iniciativas que se están llevando adelante en América Latina y Caribe sobre movilidad académica y formación conjunta (programas de movilidad de investigadores, becarios y programas de becas o ayudas para estudios en el exterior, entre otros), y promover el uso compartido de grandes equipamientos e infraestructuras y repositorios de datos y artículos académicos publicados.

Fue además la oportunidad de presentar un reciente informe que realiza un análisis de la situación de acceso y producción de vacunas en la región, el cual podría ser un ejemplo de espacios de cooperación en el tema. En este sentido, se destacó que América Latina y el Caribe (ALC) es la región más afectada por la pandemia COVID-19, superando el promedio de casos y muertes en el mundo. A su vez, el avance de la vacunación en la región varía entre países y enfrenta diversos desafíos en producción, acceso, almacenamiento y distribución, mientras los niveles de contagio siguen siendo altos.

Las ministras, ministros y altas autoridades presentes ofrecieron sus comentarios y consideraciones en un ambiente de consenso general sobre la necesidad de aunar esfuerzos, muy especialmente desde aquellos países que hoy cuentan con fuertes infraestructuras públicas y privadas de investigación y desarrollo en favor de aquellos que requieran establecer e impulsar sus capacidades hacia el logro de sus objetivos nacionales, en particular de superación de la pandemia, sin dejar de lado otros desafíos globales urgentes, como los efectos del cambio climático. Se continuará avanzando en este camino conjunto en un nuevo encuentro previsto a tener lugar durante el mes de octubre próximo.

Antecedentes

Se concluye de esta forma con notorio éxito una segunda convocatoria en 2021, dando continuidad al ciclo de reuniones reservadas a las máximas autoridades nacionales de ciencia, tecnología e innovación que se realizan en el marco de la celebración del foro bianual CILAC, desde su creación (el primer encuentro de este año, tuvo lugar en el marco de la propia realización del Foro del 24 al 26 de abril pasados, en la misma modalidad).

Durante las mismas se establece un tema relevante como disparador de un diálogo entre pares en el que se genera la oportunidad de compartir experiencias, hacer consultas y generar contactos informales para avanzar en el acuerdo de cooperación e intercambio entre los países.

A N U N C I O