Jornadas de formación docente en Argentina: El sentido de educar, reflexiones sobre vínculos y continuidad pedagógica

93

El jueves 21 y viernes 22 de mayo se transmitirán por internet una serie de diálogos virtuales con especialistas argentinos e internacionales, que reflexionarán sobre la profesión docente en el complejo tránsito por el aislamiento social.

Las jornadas se podrán ver en vivo desde las 16h (hora de Argentina) a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de La Nación. La propuesta es organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) como estrategia de acompañamiento a la política pública de educación en el contexto de emergencia por la pandemia de COVID 19. Está destinada a maestros y profesores de todos los niveles del sistema educativo y a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.

Posteriormente, el INFoD coordinará una actividad de intercambio que permitirá otorgar certificado de participación a quienes se inscriban a través del siguiente link.

“Este contexto es una oportunidad para profundizar la reflexión sobre la profesión docente, identificar los modos en que fuimos capaces de hacer escuela y para proyectar colectivamente las conquistas de la continuidad pedagógica en la educación a distancia una vez que recuperemos las clases presenciales”, expresó la directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal.

Programa de las jornadas

La apertura, el jueves 21 de mayo a las 16h, estará a cargo del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de la directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal.

A las 16:30 hs. se podrá acceder al primer panel titulado “¿Reinventar la escuela? ¡Reivindicar la escuela! Reflexiones desde una perspectiva histórica”, que estará a cargo de Elsie Rockwell, de la DIE-CINVESTAV de México, y Marcelo Caruso, de la Universidad Humboldt de Alemania, y será moderado por Nicolás Arata (UBA – UNIPE).

La siguiente mesa, “El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento”, comenzará a las 18:30 hs. Contará con la participación de Inés Dussel (DIE-CINVESTAV, México – UNIPE) y Flavia Terigi (UNGS); y la moderación de Liliana Abrate, directora de Educación Superior de Córdoba.

Adriana Puiggrós, secretaria de Educación, abrirá la segunda jornada el viernes a las 16h. Luego Paula Fainsod (UBA) y Mariana Melgarejo, directora de Sistemas de Protección de Derechos de la SENAF, participarán del panel “Escuela y derechos en cuarentena: perspectiva de género, abordaje de la ESI y prevención de las violencias”, destinado a docentes de todos los niveles. La mesa tendrá lugar a las 16:15h y será moderada por Alejandra Birgin, directora de Formación Superior de la provincia de Buenos Aires.

A las 18h tendrá lugar el panel de cierre “Formarnos como docentes en nuevos escenarios sociales: desafíos de la incorporación de ESI y perspectiva de género como ejes transversales”, destinado a estudiantes de ISFD. Expondrán Graciela Morgade y José Luis Gómez, coordinador de desarrollo profesional y acompañamiento pedagógico a escuelas del ISFD 804 de Esquel, Chubut, y será moderado por Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa de la provincia de Tucumán.

Se puede consultar el detalle de cada una de las mesas en el siguiente link

¡NOS VEMOS EN LISBOA!