Inicio Destacado

La Cumbre Global de Educación Virtual Educa 2022 se realizará en Medellín

Virtual Educa y la Alcaldía de Medellín presentaron la Cumbre Global de Educación Virtual Educa: transformando la educación desde la ciencia, la tecnología y la innovación. El evento se realizará del 19 al 21 de octubre de 2022 en tres escenarios de la ciudad: el Centro de Innovación del Maestro (MOVA), la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), y Plaza Mayor.

“Va ser un evento global, en Medellín tendremos tres sedes físicas pero también online porque vamos a hacer transmisiones de todas las sesiones para que se pueda compartir lo que esta ciudad hace en Colombia, pero también de Colombia para el mundo. Vamos a tener gente de otros países para compartir las mejores prácticas de forma que la comunidad educativa se sienta apoyada. Medellín será la capital de la educación durante estas fechas y lo seguirá siendo por los próximos años en las áreas de innovación, ciencia y tecnología”, señaló Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa, en el acto de presentación del evento.

“Tuvimos la oportunidad de lanzar este gran proyecto para Medellín, Virtual Educa 2022. Estaremos con todos los talleres y toda la Transformación Educativa que estamos haciendo en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, por eso esta Cumbre Global de Educación. Esperamos más de 30.000 visitantes entre maestros, directivos docentes, padres de familia y emprendedores de las nuevas empresas que están emergiendo en el Valle del Software”, aseguró Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.

Esta es la segunda vez que Virtual Educa se realiza en Medellín y la tercera oportunidad que se convoca en Colombia. La primera fue en la capital de Antioquia en 2013 y participaron 17.730 personas de 24 países, de manera presencial. En 2017, se hizo en Bogotá con la asistencia de 29.844 personas de 23 países, también presencialmente.

En el acto de lanzamiento, Sandra Patricia Oquendo Álvarez, docente de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, mostró su entusiasmo al indicar que: “este evento será el escenario donde podremos resaltar la labor que están haciendo nuestros estudiantes desde pequeños. El encuentro con la tecnología, la creatividad, la innovación, el pensamiento computacional. Para nosotros va a ser el trampolín para demostrar que Medellín es una ciudad donde hay innovación y que la tecnología puede llevarnos a generar nuevos procesos y proyectos».

La Cumbre Global de Educación Virtual Educa persigue entre sus objetivos favorecer en Latinoamérica la ejecución de objetivos como garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos; alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; así como conservar y utilizar, de forma sostenible, los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

De esta manera, la ciudad de Medellín consolida su transformación educativa como eje fundamental para la construcción de la Medellín Futuro; además de ser un ejemplo para los demás países de Latinoamérica en los aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en temas de educación.