La educación argentina se destaca en el G7

La Argentina participó de la Reunión de Ministros de Educación del G7 -invitada por Francia y en consenso con los restantes miembros del foro- por el liderazgo ejercido durante el G20 en el que incorporó por primera vez la agenda educativa, y por ser una las naciones que está llevando adelante profundas e innovadoras reformas.

El encuentro convocado en el marco del G7 (bloque conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) fue una mesa educativa, cuyas conclusiones tomaron como base la declaración de Ministros de Educación del G20 en Mendoza del año pasado. Esta fue una de las actividades de las que participó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.

Los ministros de Educación de Francia y la Argentina firmaron convenios sobre formación docente y enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Argentina y Francia mantienen un estrecho vínculo de cooperación internacional, desde 2017 en materia de educación. Al igual que nuestro país, cuando ejerció la presidencia del G20, el período de liderazgo francés del G7 ha tomado la agenda educativa como una de sus prioridades, con especial interés en la educación de la primera infancia y la calidad de la formación docente.

Por otra parte, la Argentina y Francia -con Finocchiaro y Jean-Michel Blanquer, su par francés, como autoridades representativas- firmaron convenios internacionales donde avanzaron en valiosos consensos entre ambos países relacionados a la formación docente y enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, se celebró un acuerdo de colaboración para la creación de un centro de excelencia franco-argentino para la formación técnica en energías renovables y eficiencia energética.

“Hemos firmado acuerdos que revelan años de trabajo sobre formación docente, transferencia de conocimiento en energía, objetivos de sustentabilidad y trabajos sobre créditos universitarios con Francia que es un gran amigo de la Argentina en todo sentido y más en materia educativa. Nuestra visión compartida con esta nación sobre educación se llama futuro”, declaró el ministro Finocchiaro.

A N U N C I O