Las ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe asumieron el compromiso de trabajar en forma mancomunada “para reducir la desigualdad social y educativa, considerando que la educación es un derecho humano universal y un bien público social para todas y todos los ciudadanos de nuestros pueblos».
Así lo acordaron las máximas autoridades educativas de los 20 países de la región en la “Declaración de Buenos Aires” que se dio a conocer el 27 de mayo de 2022 en el marco de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y el Ministerio de Educación de la República Argentina.
En el documento, las ministras y ministros manifestaron la decisión de «fortalecer y diversificar los mecanismos nacionales y regionales de evaluación y monitoreo de la Agenda 2030, de acuerdo con la realidad de los países, con el fin de contar con información confiable y oportuna para guiar nuestras acciones».
«Acordamos tomar acciones urgentes para recuperar y transformar nuestros sistemas educativos», señalaron en el sentido de «impulsar una transformación profunda que atienda los factores estructurales y sistémicos que han contribuido a la gran deuda e injusticia educativa que arrastra la región».
Ministras y ministros realizaron un pedido expreso a los organismos financieros internacionales por considerar que el endeudamiento externo es uno de los principales obstáculos para la restauración de los sistemas educativos regionales.
Y finalizaron convocando a toda la comunidad «a reforzar su compromiso por la recuperación educativa en América Latina y el Caribe».
La III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación -que se celebró en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina- cumplió con los siguientes objetivos:
- Conocer los avances en el cumplimiento del ODS 4 de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe y realizar una revisión para el logro de las metas propuestas y los desafíos para alcanzarlas considerando el profundo impacto de la pandemia en los sistemas educativos.
- Identificar y acordar estrategias regionales para acelerar el cumplimiento del ODS 4 y la recuperación y reparación de los impactos de la COVID-19 en la educación de ALC.
- Discutir y aprobar el instrumento propuesto por el Comité Directivo Regional del ODS 4 – Educación 2030 para fortalecer y consolidar un mecanismo de cooperación educativa, eficaz y pertinente, en la región.