La gran final del Reto Marte 2023 se acerca

Reto Marte es una iniciativa de Virtual Educa que inició este año con su primera edición: Génesis, tras largos meses de competencias nacionales y acompañamiento a equipos y embajadores de diferentes universidades se acerca la final internacional y multidisciplinar de este año. El hackatón tiene como objetivo fomentar el interés en las carreras aeroespaciales, inspirar a pensar sin límites y perseguir sueños, al mismo tiempo que conciencia sobre las apremiantes necesidades de nuestro planeta Tierra.

Durante este período, la competencia contó con la participación de 4 países y 4 universidades que lideraron Reto Marte a nivel país, de los que derivaron 4 equipos representativos de cada país e institución. En total, participaron 426 estudiantes, presentando 71 proyectos. Además, se involucraron 120 mentores, así como evaluadores, jurados y expertos, todos contribuyendo para la selección del equipo ganador.

Los cuatro equipos que representan a cada país y universidad son los siguientes: 

Representando a la Caribbean University de Puerto Rico, el equipo finalista del país es MLCS (Mars Life Care System). El equipo propuso un proyecto que aborda los domos en el proceso de terraformación de Marte. Estos domos serán estratégicamente ubicados en distintas áreas del planeta rojo y tendrán la capacidad de conectarse entre sí, permitiendo poner a prueba la sostenibilidad de los suelos marcianos en un entorno controlado y colaborativo.

Desde la Universidad del Espíritu Santo de Ecuador de Ecuador, el equipo seleccionado fue Red-Gaia VII R-Fungus, que presentó una solución innovadora que utiliza hongos radiotróficos con alta concentración de melanina para absorber y descomponer la radiación, convirtiéndola en energía química. Mediante una Granja central de hongos y conductos de mallas de poliéster, estos hongos pueden llevarse a cualquier espacio cerrado, reduciendo de manera efectiva la radiación. Esto no solo enfrenta el desafío de la radiación en Marte, sino que también tiene aplicaciones en la Tierra, desde clínicas médicas hasta instalaciones militares y más.

El equipo Red Providence Ayllu fue elegido para representar a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) de Perú. Su proyecto se basa en la inteligencia artificial, centrándose en la protección de la salud mental de los astronautas. Utilizan un modelo de IA basado en el código abierto LLaMA, propiedad de META. Este asistente permite que los familiares del astronauta interactúen con él a través de conversaciones y transcripciones, lo que mejora su salud mental.

Finalmente, el equipo finalista Quilimind de la Universidad CES de Colombia presentó un proyecto innovador: un sistema tecnológico inteligente que se enfoca en el monitoreo multidisciplinario para la preservación de la salud mental en condiciones extremas. Este proyecto ofrece tres métodos de diagnóstico: biometría por IA para detectar expresiones faciales y movimientos corporales anormales, encuestas de tamizaje de riesgos para depresión y ansiedad, y un sistema de monitoreo intracorpóreo para evaluar el estrés y la ansiedad desde el punto de vista fisiológico.

Descubre cuál será el equipo ganador, que tendrá la oportunidad de llevar a cabo una estancia formativa en el Space Center Houston (Estados Unidos), además de recibir premios y reconocimientos.

No te pierdas este emocionante momento en la Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de octubre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Para obtener más información, visite el enlace del evento: https://virtualeduca.org/ecuador2023/

A N U N C I O