MOVA, el Centro de Innovación de las Maestras y Maestros de la Transformación Educativa, fue el escenario del encuentro de aliados para el lanzamiento de la Cumbre Global de Educación Virtual Educa 2022, evento que se realizará por segunda vez en Medellín, del 19 al 21 de octubre.

Más de 60 aliados participaron del encuentro en MOVA, C4TA y el Vivero del Software, dando inicio a la cuenta regresiva de la Cumbre Global de la Educación.

El lanzamiento contó con las intervenciones de Jorge Antón, director gerente de Virtual Educa; Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín; Roberto Lippi, experto en ciudades inteligentes; Lorenzo Córodva, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE); Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; Natalia García de Castro, directora de la Fundación Siemens en Colombia; Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa; y Marisol Espinoza, presidenta del Patronato Virtual Educa.

Jorge Antón: «El conjunto de eventos que propone la Cumbre será un aporte significativo para construir un futuro mejor».

Durante su intervención, Jorge Antón destacó el privilegio que siente Virtual Educa al volver a Medellín. “En 2013, esta ciudad fue elegida como la más innovadora del mundo, y ustedes tienen aquí una de las pocas sedes de la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, además acaban de ser reconocidos como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación; pero sobre todo, es notable la pasión que sienten todos aquí por la Educación, desde el Alcalde y la Secretaría de Educación hasta los miles de maestros entusiastas”.

“La Cumbre Global en Medellín será la fiesta de la inteligencia”, destacó Antón. “Nos preocupa el futuro de la educación. Y en la búsqueda de soluciones nos hemos dado cuenta de que la educación está íntimamente ligada con la ciudadanía y con la democracia”, dos temas que también estarán presentes en la agenda de debates.

“Nos anima un elevado espíritu de aprendizaje, de trascendencia; el conjunto de eventos que hemos propuesto será un aporte significativo para construir un futuro mejor, un futuro por la educación”, finalizó el director gerente de Virtual Educa.

Alexandra Agudelo Ruiz: «Estamos felices de recibir a grandes aliados estratégicos para hacer realidad la Cumbre Global de Educación en Medellín».

Por su parte, la secretaria Alexandra Agudelo Ruiz, contó los avances de la transformación educativa de Medellín y por qué fue elegida como el primer distrito especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

“Hoy, en Medellín tenemos más de 1.100 espacios de aprendizaje. Somos una ciudad que aprende, que se educa todos los días”, destacó la Secretaria de Educación.

Asimismo, indicó que la transformación educativa y curricular de Medellín es una transformación en contexto, que toma en consideración las diversas realidades del territorio y de los estudiantes. “Nuestra idea de transformación es desde el ser, por supuesto es con la tecnología, con la ciencia y con la innovación, pero sin olvidar el ser. Ser más para aprender, ser más creativos, ser más transformadores, ser más resilientes, ser más personas”.

La Secretaría de Educación invitó a los aliados presentes “a que nos acompañen en esta transformación educativa que nunca se detiene”, al tiempo que les dio la bienvenida a la Cumbre Global de Educación 2022.

Marisol Espinoza y Adelino Sousa intervinieron en la apertura del encuentro de aliados.

En la clausura del encuentro, Adelino Sousa se dirigió a los aliados para remarcar la idea de que “este no es un cierre, sino el inicio de un trabajo que vamos a realizar juntos, comenzamos a caminar hacia la Cumbre Global de Educación de octubre”.

Por último, Marisol Espinoza, al considerar que la Cumbre será el primer gran encuentro presencial tras la crisis sanitaria, recordó la figura de José María Antón -alma mater de Virtual Educa- y celebró la continuidad de su legado, una iniciativa que desde 2001 impulsa la inclusión, la innovación y el desarrollo a partir de la Educación para la transformación social.

Escenarios del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Finalizada la apertura del encuentro, los más de 60 aliados invitados -entre expertos, rectores, representantes de empresas del sector EdTech y de gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y República Dominicana- tuvieron la oportunidad de conocer las sedes que en octubre albergarán la Cumbre.

En tal sentido, durante el recorrido por MOVA se organizó un espacio en el que estudiantes de media técnica de las instituciones educativas oficiales y emprendedores de Parque E presentaron a los invitados sus proyectos relacionados con robótica, programación y medio ambiente.

Los participantes también conocieron la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación de la Educación (C4TA) y el Vivero del Software.

Convocatoria de ponencias e inscripciones

Con seis ejes temáticos, la convocatoria de ponencias para la Cumbre Global de Educación se encuentra abierta hasta el 15 de agosto. Los interesados pueden consultar las bases y presentar su trabajo en virtualeduca.org/cumbreglobal2022/call-for-papers.

Asimismo, quienes ya deseen inscribirse para participar de los tres días de encuentro, pueden hacerlo en virtualeduca.org/cumbreglobal2022.