Llamado a la acción: UNESCO lanza encuesta sobre violencia de género en instituciones de Educación Superior

La violencia contra la mujer (VCM) es un fenómeno universal y las instituciones de educación superior (IES), donde la matrícula y la participación femenina han aumentado significativamente, no son la excepción a esta situación. El 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, UNESCO IESALC convoca a las mujeres de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe a participar en una campaña regional que busca comprender mejor si las estudiantes, las profesoras y el personal femenino han experimentado la violencia como parte de su vida en el campus y de qué manera.

Para esta campaña se ha preparado un cuestionario, a través del cual las participantes apoyarán el análisis de la situación actual de la violencia contra las mujeres en el ámbito académico y la disponibilidad de mecanismos institucionales para abordar esta cuestión. Esta iniciativa pretende promover y establecer directrices firmes en las IES de todo el mundo como principio rector para construir sistemas de educación terciaria no violentos y más sostenibles.

Este cuestionario, anónimo y confidencial, está dirigido a estudiantes y personal que se autoidentifiquen como mujeres, incluidas aquellas cuya identidad u orientación de género difiera del sexo asignado al nacer, incluidas las mujeres trans. Estará abierto a las participantes hasta finales de diciembre de 2022.

El proyecto pretende apoyar a los responsables políticos, a las IES, a la sociedad civil y a otros actores interesados ofreciendo orientaciones desde la UNESCO para responder y prevenir la violencia contra las mujeres en la educación terciaria.

A N U N C I O