Los ministros de Educación del G20 destacan el papel central de la política educativa para la recuperación tras la pandemia

Los ministros de Educación de los países integrantes del G20 participaron ayer, de manera híbrida, de una reunión de Educación y otra conjunta de Educación y Trabajo del G20, celebradas en Catania, Italia. En su Declaración final, los ministros destacaron el papel central de la política educativa en la recuperación tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

“Nosotros, ministros de Educación de los miembros del G20 y países invitados, nos hemos reunido (…) para reafirmar el papel fundamental de la educación para un crecimiento económico inclusivo, para la equidad, la igualdad, la inclusión social y el bienestar. Reconocemos la importancia de situar la educación en el centro de la agenda política como parte de la recuperación respecto a la actual crisis global para una mejor reconstrucción y con más resiliencia de cara al futuro”, señala el primer punto de la Declaración de ministros de Educación del G20, aprobada al finalizar la reunión.

Los ministros subrayan también en su Declaración la importancia de avanzar en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida; impulsar una educación equitativa y de calidad; el papel de la educación para el desarrollo sostenible o el potencial transformador de la digitalización. El documento incide en la necesidad de cubrir la brecha digital y apunta “al papel único de la escuela” para garantizar la presencialidad y el bienestar de alumnos y alumnas.

Por último, reafirma “la importancia de coordinar las políticas educativas y laborales para facilitar la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo”.

Precisamente para destacar la importancia de la conexión entre la educación y el mundo laboral, la presidencia italiana del G20 ha organizado, además de la reunión de Educación, otra conjunta con Trabajo.

Coordinación de la política educativa y laboral

Por otra parte, la declaración conjunta de Educación y Trabajo reafirma “la importancia de coordinar la política educativa, laboral y social” y de “promocionar la adquisición de conocimiento, de competencias y actitudes que faciliten la transición de la escuela al trabajo y ayuden a adecuar la oferta con la demanda de habilidades”.

Los países participantes también se comprometen a combatir los efectos negativos de la pandemia en las perspectivas laborales de los jóvenes. “Facilitar una entrada fluida y exitosa de los jóvenes al mercado laboral en estos tiempos de crisis es crucial para la plena recuperación y resiliencia de nuestras economías”, indica el texto.

En la Declaración conjunta, los ministros de Educación y Trabajo del G20 se comprometieron a combatir los efectos negativos de la pandemia en las perspectivas laborales de los jóvenes.

El G20 es el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo. Sus miembros representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio global y el 60% de la población del planeta. El foro se reúne cada año desde 1999 e incluye, desde 2008, una Cumbre anual, con la participación de los respectivos Jefes de Estado y de Gobierno.

Los países miembros del G20 son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. También, España como invitado permanente.

A N U N C I O