El Politécnico de Portalegre y Virtual Educa organizan el Foro Internacional Academia Net Zero, que tendrá lugar el 15 y 16 de junio de 2023 en Portalegre, Portugal. El evento, que integra la agenda de actividades de la iniciativa Universidad 2030, reunirá a expertos en educación, sostenibilidad, emprendimiento y liderazgo de diferentes países para abordar los desafíos y oportunidades de la transición hacia un futuro sostenible.

Anticipándose al evento, Virtual Educa Noticias entrevistó a Luís Loures, presidente del Politécnico de Portalegre, quien se refirió a la importancia que su institución le otorga a la sostenibilidad en la educación y la investigación, así como a las incubadoras de base tecnológica (BioBIP) y de base creativa y cultural (C.BIP) que gestiona la oficina de Emprendedurismo y Empleo de la universidad y que fomentan la innovación y el desarrollo sostenible.

Una visión sostenible: educación, investigación y emprendimiento

«En el Politécnico de Portalegre hemos integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma directa en todas las asignaturas, incluyendo las carreras de grado, posgrados y cursos técnicos. Además, se han creado estructuras de investigación e incubadoras que están directamente conectadas con temas de la transición energética, la economía circular y el desarrollo sostenible», señaló Loures.

Estas estructuras han dado lugar a diversos casos de éxito en materia de sostenibilidad, emprendedurismo y desarrollo empresarial. En este sentido, el presidente del Politécnico destaca los proyectos de producción de papel, a partir de la conversión de residuos de la industria extractiva minera; y de producción de energías limpias y sustrato para la agricultura, utilizando residuos de la industria del café; ambas iniciativas, desarrolladas con la participación de las incubadoras de la universidad. También, mencionó al Laboratorio de Innovación Social del Alentejo, como un ejemplo de trabajo en cuestiones de impacto social, que ha sido considerado caso de estudio por el éxito de sus prácticas.

«El ecosistema productivo que se ha creado en el Politécnico de Portalegre se basa en una economía circular en términos de enseñanza, investigación y empleo, y permite que los estudiantes tengan la oportunidad de integrar proyectos reales en su formación y de seguir sus carreras en las empresas que están situadas dentro del campus», manifestó el máximo responsable de la casa de estudios.

Foro Internacional Academia Net Zero: liderazgo, soluciones y protagonistas

Luís Loures considera que la organización del Foro Internacional Academia Net Zero en Portalegre es una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de la educación en la consecución de un futuro sostenible y para conocer experiencias y soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad.

El foro reunirá a expertos en sostenibilidad de diferentes países y sectores, y contará con la presencia de destacados ponentes, como la ministra de Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato; la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador, Andrea Montalvo; el director de Acción Climática y Medio Ambiente para América Latina de la OCDE, Rodolfo Lacy; la coordinadora del Programa Ecoescuelas de la Red internacional Ecoescuelas, Idoia Arellano; entre otros expertos y rectores de universidades.

El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio en formato presencial y virtual, y la participación es abierta y gratuita. Los interesados pueden conocer la programación y registrarse en virtualeduca.org/u2030/portalegre2023.

A N U N C I O