La transformación educativa se encuentra en constante cambio y en palabras de Luis Solari de la Fuente, expresidente del Consejo de Ministros en Perú y profesor emérito de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), “la evolución en la educación superior va muy rápido y se está dando de forma similar al proceso de metamorfosis, el cual no tiene una secuencia lógica”, sino que va de forma aleatoria.

Los cambios que se están dando en la educación impactan en los perfiles profesionales que demanda en el mercado laboral. Solari señala que en los Estados Unidos han resaltado que “las destrezas más demandadas son las relaciones interpersonales y la analítica”. Asimismo, existen otras habilidades blandas que solicitan los reclutadores como es la resiliencia, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo.

Un aspecto que destaca Solari: “la transición de la educación básica a la educación superior coincide en el tiempo con la maduración de las funciones cognitivas, mientras que en la etapa de la educación básica se adquieren conocimientos, pensamiento lógico, entre otros; es hasta la etapa de la educación superior en la que se da el entendimiento, el juicio y la abstracción”, es en ese momento cuando se considera que se alcanza el nivel óptimo de madurez.

La formación de los futuros líderes y tomadores de decisión “debe ser un proceso de formación por parte de las instituciones educativas, sin embargo, se debe de tener claro que las nuevas tecnologías son un instrumento de apoyo en su aprendizaje”. Por lo que es indispensable desarrollar esas destrezas en los estudiantes latinoamericanos para que no presenten desventajas frente a sus pares del hemisferio Norte.

Innovación educativa en la educación superior

Para implementar exitosamente la innovación en la educación superior, “se tiene un gran trabajo por parte de las instituciones y por supuesto, hay que estar realizando reformas educativas de manera constante”.

Anteriormente, se pensaba que la institución educativa o el docente estaban en el centro del proceso de aprendizaje, sin embargo, se ha replanteado su papel, por lo que la universidad debe adecuarse a las necesidades del estudiante. Existen modelos educativos innovadores como el aula invertida, en la que el estudiante es el protagonista, y por lo tanto tiene una figura activa en su proceso de aprendizaje.

Para Solari, “el éxito de la Universidad radica en la adaptabilidad y en crear una educación superior contextualizada”, por lo que hay que incentivar la colaboración internacional y la integración de las nuevas tecnologías.

Foro Universidad 2030

Esta entrevista con Luis Solari de la Fuente introduce algunos puntos que que tratará en su próxima conferencia ‘El Gigante Pequeño’ en el Foro Universidad 2030 ‘Fortalecimiento digital para la educación: tendencias, estrategias y soluciones innovadoras’ que se desarrollará en Lima (Perú), el 19 y 20 de abril, con la organización de Virtual Educa y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Los interesados en participar presencial o virtualmente pueden registrarse sin costo en virtualeduca.org/u2030/lima2023.

A N U N C I O