El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la enseñanza de la ciencia y la tecnología es un desafío para el sistema educativo mexicano, por lo que el Gobierno promoverá de manera lúdica y amable la difusión de esos conocimientos entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Al inaugurar el ciclo de conferencias-taller Transformando la Educación en Ciencias, realizado en el Colegio Nacional, Moctezuma Barragán aseguró que la ciencia se difundirá desde la educación inicial, preescolar, para que desde esa etapa los alumnos la vean como algo normal y útil. Porque, dijo, los alumnos perciben a las materias de la ciencia como inaccesibles y poco aplicables a su vida.
Señaló que los docentes también deben considerar a la ciencia en su capacitación, para aplicar nuevas técnicas en el salón de clases y que los niños conozcan y comprendan mejor los fenómenos y el mundo que los rodea. «Los maestros deben entusiasmarse por la enseñanza de la ciencia».
En este sentido, planteó la necesidad de que desde las escuelas normales se considere la ciencia como parte de la formación de los nuevos maestros, para que sean ellos los que coordinen el aprendizaje de los niños en este terreno.
Comentó que, en la iniciativa de reformas constitucionales en materia educativa que envío el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, justamente se propone que los docentes sean agentes de cambio en la sociedad, pero deben serlo con una base sólida científica y humanística.
No se trata, expuso Moctezuma Barragán, que todos los niños se conviertan en científicos, sino que las niñas y niños conviertan a ésta en parte de su vida, en algo que les permita entender mejor su entorno y en fortalecer la estructura de su pensamiento, a través de una forma científica de razonamiento, de un comportamiento metódico en la búsqueda de evidencias para poder externar juicios y principios.