Ministros de Educación de España y Portugal inaugurarán Virtual Educa Connect

El Encuentro de alcance global, que se celebra de manera virtual los próximos 21, 22 y 23 de julio, está llamado a cubrir los asuntos más urgentes derivados de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional de España, y Tiago Brandão Rodrigues, ministro de Educación de Portugal, serán los encargados de inaugurar Virtual Educa Connect, el mayor encuentro virtual internacional sobre innovación en la educación para la transformación social a nivel mundial, que tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de julio.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar de manera virtual el martes 21 de julio a las 16 (hora de España) y se podrá seguir en directo desde la sede virtual del Congreso.

Durante su intervención en la ceremonia inauguración, Celaá planteará los nuevos retos a los que se enfrenta el sector educativo tras la crisis de la Covid-19, marcada por la alfabetización digital de profesores y alumnos. Tanto los centros de enseñanza como los hogares de los españoles han tenido que adaptarse a esta situación para poder continuar con la actividad académica y finalizar el curso 2019-2020.

“La obligación de cancelar las clases presenciales de un día para otro ha supuesto una extraordinaria prueba de estrés para el sistema educativo” afirma Celaá. “Durante los más de dos meses que los alumnos han continuado el curso desde sus hogares, el ministerio se fijó tres líneas de acción: cuidar a las personas como principio fundamental, adecuar el sistema educativo a la necesidad de continuidad del aprendizaje y la coordinación con las Comunidades Autónomas de las actuaciones a realizar”.

Pero esta nueva normalidad educativa también ha puesto de manifiesto una nueva brecha social, ya que a pesar de que el 97% de las familias españolas tiene acceso a internet, existen hogares vulnerables con menores recursos, donde la falta de conexión a internet o la ausencia de dispositivos desde los que conectarse son también una realidad.

Con todo esto, uno de los retos futuros en el ámbito educativo pasa por intensificar la apuesta por la digitalización e inversión en I+D e investigación del sistema educativo, intentando minimizar las brechas sociales y garantizando una educación inclusiva, potenciando los valores cívicos. Todas estas cuestiones surgirán a debate en el ámbito de Virtual Educa Connect.

La transformación de los sistemas educativos

Tras el acto de inauguración del Encuentro, se llevará a cabo la primera sesión plenaria, el 21 de julio a las 17 (hora de España), moderada por Consuelo del Val, de Virtual Educa España. Durante esta sesión, Dr. Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación de España, y João Costa, secretario de Estado de Educación de Portugal, analizarán la transformación que han sufrido los sistemas educativos y formativos en tiempos de la Civod-19 y cómo afrontar el futuro cercano.

Para poder asistir al acto de inauguración como esta primera sesión plenaria, es imprescindible inscribirse al congreso en el siguiente enlace: https://virtualeduca.org/connect/inscripcion.

Un Encuentro innovador marcado por la nueva realidad digital pospandemia

Con una audiencia estimada de 50.000 asistentes, Virtual Educa Connect llevará a cabo sesiones, encuentros y conferencias en las que se brindará la oportunidad de interactuar en directo con los ponentes, en una de las plataformas más innovadoras para conferencias virtuales.

El Encuentro va dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el sector de la educación, como pueden ser responsables educativos, profesores, responsables de recursos humanos, formación y responsabilidad social corporativa, coordinadores de educación y una largo etcétera de Europa, América y África. Por otro lado, profesionales de grandes empresas y pymes que busquen conocer los avances educativos y tecnológicos tras la pandemia del Covid-19, así como startups y emprendedores, son de vital importancia en Virtual Educa Connect.

A N U N C I O