Perú destina US$ 6 millones para implementar centros de conectividad en universidades públicas

El Ministerio de Educación de Perú destinará 22 millones de soles (US$ 5,9 millones, aproximadamente) a las universidades públicas para implementar los Centros Universitarios de Conectividad (CUC) y garantizar que los estudiantes accedan a los recursos digitales como parte del retorno gradual a la presencialidad o semipresencialidad.

El objetivo de los CUC es contribuir a la reducción de la brecha digital mediante la provisión de las herramientas tecnológicas para los estudiantes de universidades que se encuentran en zonas con menor acceso a internet; así como estimular sus capacidades y habilidades técnicas con el fin de reforzar su aprendizaje.

Los CUC serán implementados en aquellas universidades públicas licenciadas que se encuentren en regiones de menor conectividad, según la Encuesta Nacional de Hogares; que cuenten con mayor número de programas académicos que realicen más uso de horas prácticas en los laboratorios y talleres; y que presenten un alto porcentaje de ejecución en 2021 relacionado con software.

Las universidades públicas beneficiadas podrán financiar la adquisición de software especializado, así como bienes y accesorios para el buen funcionamiento de los ambientes. Además, podrán contratar servicios de mantenimiento, servidor en la nube, así como profesionales especialistas en el uso de tecnologías de la información.

Asimismo, las casas de estudio deben ofrecer instalaciones que cumplan con los requerimientos mínimos, tanto en infraestructura como en equipamiento. Con relación a la infraestructura, la universidad debe tener acceso a servicios básicos (luz, agua), servicio de internet, ambientes con ventilación y cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud para garantizar el acceso seguro a sus estudiantes.

Respecto al equipamiento, es necesario que los ambientes de la universidad cuenten con computadoras con su respectivo mobiliario para dar atención a los estudiantes; asimismo, la universidad ofrecer mantenimiento para el adecuado funcionamiento y operatividad de los CUC y disponer, como mínimo, de una persona para atender a los estudiantes.