Perú incrementará en 30% la inversión en infraestructura educativa

El ministro de Educación anunció que en 2019 se impulsará la inversión con la iniciativa "Escuelas del Bicentenario"

El ministro de Educación de Perú, Daniel Alfaro, anunció que con el fin de reducir la brecha de infraestructura física, estimada en 100 mil millones de soles, el próximo año su sector incrementará en 30% la inversión destinada para infraestructura educativa.

«Este año hemos logrado transferir más de S/1,300 millones a los gobiernos locales y regionales para beneficiar a 340 mil estudiantes de más de mil instituciones», indicó Alfaro al exponer el balance y las perspectivas de su sector.

El titular de Educación indicó que en el año 2019 se impulsará la inversión con la iniciativa «Escuelas del Bicentenario» con el propósito de hacer más eficiente el gasto en infraestructura educativa, cerrar expedientes técnicos y evitar las adendas y los tiempos prolongados de ejecución.

Anotó que este año se convocó el concurso público para elegir el modelo que se empleará con el concepto de «Escuelas del Bicentenario» y desde 2019 todos los colegios se construirán según ese modelo.

Alfaro explicó que la política diseñada por su gestión con miras al Bicentenario se basa en cuatro ejes: aprendizajes a lo largo de la vida, desarrollo integral docente, infraestructura física e infraestructura emocional.

En cuanto al primer eje, indicó que en el año 2019 se consolidará la reforma de la Educación Básica con la implementación del Currículo Nacional en todos los niveles y ciclos de la Educación Básica con el fin de poner las bases para formar mejores peruanos con las competencias necesarias para vivir una vida plena con un trabajo digno.

Alfaro también dijo que el Minedu incrementará las becas para personas en situación de extrema pobreza. “Este año ofrecimos 4,600 becas y esperamos aumentarlas a 7 mil el próximo año para llegar a 10 mil en el año 2021”, anotó.

Señaló, asimismo, que una de las metas es que los niveles de comprensión lectora y de matemáticas de los alumnos de segundo grado de primaria lleguen al 2021 a 51% y 44%, respectivamente, luego de que en el año 2016 registraron niveles de 46% y 34%.

Al referirse al servicio que ofrecen las instituciones de educación superior, dijo que este año han logrado su licenciamiento cerca de 60 universidades y 30 institutos tecnológicos, y agregó que para el Bicentenario estará concluido el licenciamiento de todas las universidades y de más de 100 institutos superiores tecnológicos.

Además, mejoramos la calidad del servicio y las condiciones de los docentes con la transferencia de más de 360 millones de soles a universidades públicas, anotó.

Como parte del desarrollo integral docente, Alfaro indicó que el Ministerio de Educación seguirá mejorando las remuneraciones de los 380 mil maestros nombrados y contratados, y recordó que entre 2017 y 2018, el salario base se incrementó de 1,555 soles a 2,000 soles y el próximo año habrá un nuevo aumento de 200 soles.

Además, indicó que 20 mil docentes han ascendido a la siguiente escala en la Carrera Pública Magisterial, y agregó que para impulsar la meritocracia, se reforzarán los nombramientos anuales para que haya más profesores seleccionados por sus méritos.

De otro lado, dijo que la propuesta de infraestructura emocional aspira a formar personas con valores y con capacidades para vivir en armonía mediante acciones concretas que contribuyan a mejorar sus condiciones de salud, erradicar la violencia en las escuelas, potenciar el deporte y promover la agenda joven.

Sobre este punto, manifestó que el Minedu ha separado a 871 docentes y trabajadores administrativos sentenciados por delitos de violación sexual, tráfico de drogas y terrorismo y ha aprobado los lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, capacitando a más de 13 mil directores y contratando a 224 especialistas a nivel nacional

Al respecto, dijo que para superar problemas como la anemia y la desnutrición, este año el Minedu ha implementado en Lima Metropolitana un piloto de Escuela Saludable que beneficia a 210 mil estudiantes.

Además, indicó, con el apoyo del MINSA el Minedu está capacitando a docentes, alumnos y padres de familia en prácticas saludables y en el año 2020 se llegará al 100% de los estudiantes, es decir, a 8 millones.

Por último, dijo que el año 2021 el Minedu implementará en todas las instituciones educativas del país un sistema de prevención y atención de casos de violencia para garantizar el tratamiento oportuno de las denuncias, las sanciones a los agresores y el tratamiento reparador a las víctimas.

A N U N C I O