Perú reforzará servicios para estudiantes con discapacidad

El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) reforzará cuatro servicios educativos de apoyo virtual (SAEV) para asesorar en aspectos pedagógicos y el enfoque de respeto a la diversidad y prácticas inclusivas a 3 mil instituciones educativas y 1.200 familias de estudiantes que presentan discapacidad o están en riesgo de adquirirla.

Estos servicios, que operarán a nivel nacional en la segunda quincena de mayo a través de la Dirección de Educación Básica Especial, son el SAEV Inclusivas, SAEV Familias de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), SAEV Tutores y Familias del Programa de Intervención Temprana (PRITE) y el SAEV DA dirigido a la discapacidad auditiva.

El SAEV Inclusivas ofrecerá asesoría a 3.000 instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa que atienden a estudiantes con discapacidad, en tanto que el SAEV Familias atenderá a 1.200 familias de los CEBE.

Por su parte, el SAEV Tutores y Familias de PRITE beneficiará a 400 tutores y 400 familias de este programa, mientras que el SAEV DA fortalecerá las competencias de 80 intérpretes de lengua de señas peruana y 43 modelos lingüísticos que atienden a niños y jóvenes con discapacidad auditiva y se orientará a las instituciones educativas que brindan servicios a estudiantes con esta condición.

Estos servicios se darán en su mayoría de manera virtual, pero también habrá capacitaciones presenciales para profesionales residentes en Lima, además de asesorías en aspectos pedagógicos y psicológicos, desarrollo y entrega de kits de recursos formativos y una biblioteca virtual especializada con más de 1.500 señas peruanas.

Los servicios de apoyo educativo virtual fueron implementados en 2020 y hasta 2022 asesoraron a 13.000 instituciones educativas, capacitaron a 3.800 docentes y realizaron 2,700 talleres de asistencia técnica a personal docente y no docente. Estos logros fueron reconocidos como Buenas Prácticas Inclusivas en el sector de educación por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.

A N U N C I O