Perú: «Te escucho, docente» y «Minedu en línea» serán certificadas como buenas prácticas de gestión pública

Dos iniciativas del Ministerio de Educación de Perú (Minedu), “Te escucho, docente” y “Minedu en línea”, figuran en la lista de proyectos que serán certificados como “Buena Práctica de Gestión 2021” por Ciudadanos al Día, organización dedicada a incentivar la mejora de la gestión pública.

“Te escucho, docente” fue implementada en julio del 2020 con el objetivo de promover la atención y contención emocional, así como el autocuidado de la salud del personal docente para enfrentar los cambios experimentados como consecuencia de la crisis sanitaria, el aislamiento social, las exigencias y los desafíos de la adaptación al trabajo remoto.

Para ello, cuenta con tres componentes, uno de los cuales es el portal web www.minedu.gob.pe/teescuchodocente, que contiene recursos especializados, herramientas y formularios de atención individuales para docentes.

Otro de sus componentes es el servicio de acompañamiento socioemocional, que se desarrolla mediante atenciones individuales a través de llamadas telefónicas y grupales mediante videoconferencias a cargo de un equipo de psicólogos.

Su tercer componente son las estrategias de bienestar socioemocional a través de módulos formativos para psicólogos, especialistas y directores de direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local.

La plataforma “Minedu en línea” fue desarrollada con la finalidad de reducir el desplazamiento de los ciudadanos hacia el Ministerio de Educación y para garantizar la prestación de servicios oportunos y eficientes del sector. Mediante esta plataforma, los ciudadanos pueden presentar documentos, reingresar sus trámites en curso, hacerles seguimiento y visualizar sus notificaciones electrónicas las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana de manera segura, confiable y rápida desde una computadora personal, una Tablet o un teléfono móvil y desde cualquier lugar donde se encuentre.

La plataforma tiene como principal fortaleza la articulación de la Mesa de Partes Virtual y el Sistema de Notificaciones Electrónicas con el Sistema de Gestión Documental. Actualmente, el 83 % de los trámites se realiza a través de “Minedu en línea”, lo cual favorece la reducción del costo de desplazamiento y el riesgo de contagio del covid-19

El anuncio de las entidades públicas que resulten finalistas y ganadoras en cada categoría se hará a fines de julio durante la ceremonia de premiación de Ciudadanos al Día.

A N U N C I O