«Por un Chile que Lee»: Ministerio de Educación presenta acciones para fortalecer la lectura

El detalle de la priorización curricular y las líneas de trabajo para el fortalecimiento de la lectura, escritura y la comunicación fueron algunas de las iniciativas que está desarrollando el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) y que fueron presentadas en el segundo encuentro de la red Por un Chile que Lee.

Esta red, en la que colabora el Mineduc, es una alianza público-privada que tiene como objetivo que niños, niñas y adolescentes lean compresivamente, de acuerdo con su nivel de desarrollo y que disfruten de la lectura.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que la reactivación educativa “es una prioridad del gobierno del Presidente Boric y un desafío país que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, la red Por un Chile que Lee se convierte en una herramienta poderosa para articular recursos y experiencias disponibles y lograr que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera de este proceso. En esta oportunidad el ministerio mostró a las organizaciones las acciones que contiene la Estrategia para la Reactivación de la Lectura y sus objetivos, para que sean parte de las soluciones en materia de recuperación de habilidades lectoras en las niñas y niños del país”.

En la reunión, a la que asistieron representantes de las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que pertenecen a Por un Chile que Lee, la jefa de la División de Educación General de Mineduc, Andrea Osorio, destacó la importancia de la colaboración para enfrentar las consecuencias que dejó la pandemia en el aprendizaje de los y las estudiantes.

“El desafío que tenemos como país excede las posibilidades de resolverlo solo desde el Estado o solo desde el mundo privado”, destacó la autoridad ministerial, quien agrego que dada la situación que dejó la pandemia “necesitamos avanzar más rápido y en diferentes espacios. Por ello, tanto los espacios escolares como los ciudadanos, en los que podamos impregnar el amor por el aprendizaje y, puntualmente, este amor y pasión por la lectura es algo que nos beneficia y, sin duda, el mayor impacto va a ser para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, presentó las iniciativas que está desarrollando Mineduc para fortalecer los aprendizajes, en general, y la lectura, en particular.

“La priorización curricular actualizada fomenta la integración de aprendizajes y, dentro de esa integración, uno de los elementos clave es como la lectura puede integrarse en todas las asignaturas y, de esa forma, trabajarse no solo en el marco de Lenguaje y Comunicación, sino la lectura a través del currículum, que es una estrategia que está documentada y probada que funciona no solo para el aprendizaje de la lectura en sí misma sino para favorecer el aprendizaje de las asignaturas”, explicó la coordinadora de la UCE.

Viviana Castillo destacó que, a nivel más específico, se está trabajando en la Estrategia para la Reactivación de la Lectura, pensada para niños y niñas de segundo a cuarto básico que necesitan más apoyos para desarrollar sus habilidades lectoras y en una propuesta que abarca desde Educación Parvularia a Cuarto Medio.

“La segunda estrategia, más amplia, es Leer, Escribir y Comunicarse para Aprender, con ella se ponen a disposición de los equipos docentes prácticas probadas, que funcionan, para la activación para la comprensión lectora, para el desarrollo del código, para el aprendizaje en las distintas asignaturas y para el fomento lector”, destacó.

A N U N C I O