Portales educativos nacionales: experiencia que perdura

Dentro de la agenda académica de Virtual Educa 2017, el miércoles 15 de junio se desarrolló el panel “Experiencias de portales en Colombia”. Se contó con la participación de Alejandro Domínguez, Director del Portal Eduteka de Cali; Juan Gabriel Vélez, Subsecretario de Innovación de Antioquia, y Director del Metaportal de Medellín; y José Elías Coral, Director del Portal Educativo de Pasto, con la moderación de Gustavo Chacón, Coordinador Grupo Gestión de Contenidos Digitales y Portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional.

Metaportal, Pasto Educa y Eduteka

Juan Gabriel Vélez, del Metaportal de Medellín (http://www.antioquiatic.edu.co/ ) indicó que este forma parte del Ecosistema de Innovación de la Secretaría de Educación de Antioquia, siendo un espacio virtual donde los maestros son los actores principales. Su propósito es proveer contenidos y herramientas de calidad, crear comunidades virtuales y fortalecer la educación.

Sobre la dinámica del Metaportal, Vélez señaló que es un portal evolutivo y cambiante; que impulsa el desarrollo de propuestas académicas; permite el intercambio de ideas y fomenta acciones que mejoran la calidad educativa. 

El rector de la Normal Superior de Pasto, José Coral, es el encargado de dirigir el Portal Pasto Educa (http://www.escuelanormalpasto.edu.co/ ).  “Este es el único portal de una entidad territorial certificada, que es orientado desde una institución educativa”, señala el rector.  

Este portal comenzó como un proyecto de gestión en TIC hace unos años y “está enfocado a la creación y fortalecimiento de una comunidad educativa, constituyéndose en el centro de encuentro de estudiantes, docentes, directivos, familia, investigadores y funcionarios gubernamentales, quienes acceden a información educativa y cuentan con un medio para su publicación”.

Por su parte, Alejandro Domínguez, director de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ ) de Cali, inició su intervención contando sobre los inicios de este portal hace 18 años como una propuesta de la Fundación Gabriel Piedrahita.

Eduteka está dedicado a mejorar la calidad de la educación básica y media, mediante el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje.  El Portal está dirigido a apoyar los procesos de formación de docentes y de formadores de formadores, y para ello permite la consulta de documentos, recursos, uso de herramientas TIC, interacción con colegas y la planificación de clases.

En este panel se hicieron presentes docentes, periodistas, estudiantes y directivos de colegios y universidades. 

Colombiaprende

A N U N C I O