Premio a la innovación de educadores antioqueños

Con un juego de aventuras para computadores que enseña sobre lengua española, una estrategia con videos con la que niños de preescolar aprenden a leer en menos de tres meses, y el programa educativo del Municipio de Itagüí, Antioquia se llevó las tres categorías en los premios Educa Digital 2018, en los que las mejores iniciativas del país que promueven la innovación en las aulas de clase reciben su recompensa.

Las distinciones fueron entregadas en Bogotá, en el marco de la estrategia Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que convocó a más de 300 profesores, 35 experiencias educativas y 20 programas municipales de enseñanza digital.

Los ganadores

En la categoría Urbana, el profesor John Mauricio Cifuentes, de la Institución Educativa Diego Echavarría de Itagüí, vio premiado el trabajo que adelantaba desde 2016, cuando se le ocurrió que a través de juegos para computadores podía lograr que los contenidos de sus clases llegaran más fácil a sus estudiantes.

Tomando como base la aplicación Minecraft, en la cual el usuario se mueve por mapas, paisajes o laberintos, el docente incluyó preguntas sobre su materia: Español. “A veces hago clases enteras con el juego, o les hago exámenes con esta herramienta. Es una forma diferente de aprender usando la tecnología”, contó.

Por otro lado, en la categoría Rural, el premio fue para el docente Leonardo José Rodríguez, de la Institución Educativa San José (sede El Caunce) del municipio de Uramita. Con videos en los que se muestran los gestos de la boca al pronunciar cada letra y el sonido de cada vocal o consonante, el profesor logró que los niños de preescolar aprendieran a leer en menos de tres meses y, los de primer grado, en tan solo 20 días.

En el caso de las categorías urbano y rural, Cifuentes y Rodríguez recibieron, además del diploma y el reconocimiento nacional, la asistencia con todos los gastos pagos al Encuentro Virtual Educa, en Argentina, del 10 al 14 de septiembre de este año.

Leer el artículo completo en http://www.elcolombiano.com/antioquia/premio-a-la-innovacion-de-educadores-antioquenos-AM8925570

A N U N C I O