El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dijo el miércoles, durante el lanzamiento del XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019, que la educación a distancia reviste en la actualidad una relevancia suprema, ya que está revolucionando el mundo, y nos puede ayudar a solucionar el problema de la dispersión de nuestras poblaciones y fortalecer nuestra educación básica.

”En algunos lugares de nuestro territorio tenemos una escuela que le llaman ‘multigrado’, vale decir que un chico de cinco año, está con otros de 12, 13 o 14 años”, expresó. Es allí donde “la educación a distancia nos tiene mucho que decir, porque las Tecnologías de la Información y de la Comunicación –TIC-, nos deben ayudar a plantear nuevos horizontes”.

Seguidamente, Olaechea recordó que una de las historias que menos se conoce es del presidente de la República, Martín Vizcarra, y es que cuando fue gobernador de la región Moquegua se presentó a un concurso internacional de educación. “Qué hizo él: recuperar el aula básica, limpia, con tiza y pizarra, un docente bien pagado”, detalló.

“Tenemos que diferenciar dos cosas: nuestra educación básica y cómo las TIC nos deben ayudar a reforzar esa educación básica. Hay un mundo de retos y tenemos que hacerla avanzar, funcionar, porque es eso lo que nos va a dar la posibilidad de comenzar a innovar”, subrayó.

Una educación básica de calidad, reflexionó, nos brindará alumnos que tengan sólidos fundamentos en matemáticas, geometría cálculo, física, química, resolverán los algoritmos que sean y estarán a la altura de los grandes retos.

En este Encuentro Internacional acompañaron al presidente Olaechea la congresista Marisol Espinoza, presidenta del Patronato Virtual Educa; Javier Palacios Gallegos, viceministro de Promoción del Empleo; Carlos Estremadoyro Mory, viceministro de Transportes y Comunicaciones; José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.

El XXI Encuentro Virtual Educa se realizará entre el 5 y 8 de noviembre próximo en el Centro de Convenciones de Lima y su propósito es impulsar la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible.

A N U N C I O