República Dominicana capacita a 250 especialistas para proceso de diseño y rediseño de 186 planes estudios superiores

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCyT) concluyó los talleres de Capacitación y Presentación de los Procesos para el Diseño y Rediseño de 186 Planes de Estudios, con el enfoque de competencias en correspondencia con el catálogo nacional de cualificaciones para garantizar la calidad en los resultados de los aprendizajes planificados en la educación superior.

En los talleres de capacitación sobre el Plan Piloto del Catálogo Nacional de Cualificaciones, participaron 30 Instituciones de Educación Superior (IES), que decidieron integrarse de manera voluntaria en el proceso de diseño y rediseño de acuerdo con los 62 perfiles profesionales de las familias, estructurando un equipo de 5 grupos para trabajar en el Catálogo Nacional de Cualificaciones: Salud y Bienestar (SABI), Hostelería y Turismo (HOYT), Informática y Comunicaciones (INCO), Construcción y Minería (COMI), y Agropecuaria (AGPE).

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, afirmó que los talleres impartidos fueron de suma importancia para la actualización de los planes de estudios y programas de asignaturas que serán diseñados en coherencia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

García Fermín aclaró que este proyecto se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de la Presidencia, enfocado para fortalecer los productos obtenidos en la educación dominicana.

“Un agradecimiento a la Universidad de Barcelona, que ha estado acompañándonos en este proceso y por supuesto no podemos dejar de mencionar a la unión europea y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes han donado los fondos al Gobierno dominicano para financiar este proyecto”, subrayó García Fermín.

De su lado, la viceministra del MESCyT, Carmen Evarista Matías, expresó que la mirada es hacia las IES, las cuales están contextualizadas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley de Educación Superior 139-01 y el proyecto de Ley del Marco Nacional de Cualificación, así también en lo que “es nuestro Catálogo Nacional”.

“Esperamos que para el mes de enero del 2024 las 30 universidades que han participado en este Plan Piloto puedan implementar los 186 planes de estudios que ya han sido diseñado y rediseñado, con esto damos una gran respuesta a la demanda que tiene el país donde más del 50 por ciento de esos planes de estudio responden al técnico superior que han sido algo muy requerido por la sociedad dominicana”, agregó Matías.

El viceministro de Monitoreo y Coordinación de la Presidencia, José Ramón Holguín, detalló que el proceso metodológico que “llevamos acá es estandarizado y muy participativo”.

Puntualizó que el presidente Luis Abinader tiene una profunda esperanza en este trabajo para que finalice con éxito y se pueda incluir en los programas de cada recinto universitario del país, asegurando que la educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma en la República Dominicana.

Añadió que un grupo de expertos que colaboran en cada una de las familias han sido propuestas y seleccionadas, a partir de las organizaciones más relevantes en cada sector.

A N U N C I O