«Pensar fuera del planeta»: se presentó en Colombia el hackatón universitario Reto Marte 2023

En Medellín, el director ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa, concedió una entrevista a los periodistas de Consejo de Redacción, programa que se transmite a través de la señal Teleantioquia. Habló sobre el lanzamiento de la competición universitaria Reto Marte 2023, un iniciativa de Aerospace Education organizada junto a la Universidad CES en Colombia y otras instituciones de Educación Superior en el resto de América Latina y el Caribe. En formato de hackatón, el objetivo es promover el aprendizaje aeroespacial a través de la creatividad, la colaboración y el trabajo interdisciplinario.

«Salir de la isla»

Durante la entrevista, Sousa destacó la importancia de Reto Marte 2023 como una herramienta para fomentar la innovación, así como una oportunidad para generar soluciones «fuera del planeta», pero que puedan ser aplicadas en la Tierra. «Es una invitación para repensarnos como civilización», afirmó el director ejecutivo de Virtual Educa, «alentando el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria». En este sentido, trazó un paralelismo con el Cuento de la isla desconocida, de José Saramago, en el que el Nobel de Literatura reflexiona que «es necesario salir de la isla para ver la isla, no nos vemos si no nos salimos de nosotros».

Adelino Sousa destacó el papel de la Universidad CES en la organización del evento y en el impulso de la iniciativa en Colombia. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar en Reto Marte 2023 y aprovechar esta oportunidad única para aprender y poner en práctica las habilidades blandas.

Reto Marte 2023 promete ser una competición emocionante y enriquecedora para todos los participantes, y se espera que tenga un impacto positivo en la generación de capital humano aeroespacial y en el impulso de la educación STEAM en América Latina y el Caribe.

Los interesados en conocer más detalles, pueden visitar la web de Aerospace Education: virtualeduca.org/ae2030

A N U N C I O