Reto Marte – La Génesis

El Reto Marte 2023 representa el inicio de una gran iniciativa de Virtual Educa, en la que  se busca involucrar a estudiantes de todos los niveles educativos, diferentes ramas de estudios y de diversos países de Latinoamérica, con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones a pensar más allá de nuestro propio planeta y contribuir a mejorarlo. A esta iniciativa le llamamos la “Genésis”. Pero qué es la “Génesis”.

¿Qué es «La Génesis»?

El término «génesis» proviene del griego «genesis,» que significa «origen» o «creación.» Se utiliza para referirse al principio o comienzo de algo.

La «génesis» es el comienzo del universo, el Reto Marte representa el inicio de un impulso transformador, una chispa que enciende la curiosidad y el deseo de ir más allá de nuestros límites conocidos. Este desafío nos invita a reflexionar sobre cómo expandir nuestros horizontes puede beneficiar a nuestro planeta.

Reto Marte 2023

Para Virtual Educa, el Reto Marte 2023 «La Génesis» comenzó este año con una competencia universitaria a nivel continental en la modalidad de hackatón. Cuatro países se han unido a este reto, y en cada país, se seleccionó una universidad para representar a su país, en la que las universidades organizaron un hackatón aeroespacial con la participación de al menos 100 estudiantes. Se ha seleccionado un equipo ganador compuesto por seis miembros destacados, junto con cuatro miembros adicionales que han sido reconocidos por sus valiosas contribuciones.

Esta iniciativa también incluye la formación de docentes a través de entrenamientos virtuales y presenciales en instalaciones de prestigio internacional dedicadas a la educación e investigación aeroespacial.

El Reto Marte 2023 brinda a las universidades la oportunidad de colaborar estrechamente con empresas, organizaciones y entidades gubernamentales, lo que fortalece no solo su reputación, sino también enriquece su comunidad académica y promueve un impacto positivo en múltiples niveles.

En esta ocasión, las universidades participantes son la Universidad CES de Colombia, la Universidad del Espíritu Santo (UEES) de Ecuador, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) de Perú y la Caribbean University de Puerto Rico.

Equipos Reto Marte 2023

El equipo representante de Puerto Rico presentó un proyecto que permitirá probar la sostenibilidad de los suelos marcianos en un entorno controlado y colaborativo. Otro aspecto crucial del proyecto es la producción de alimentos y oxígeno en Marte para mantener una dieta 100% vegana.

Por su parte, el equipo de Ecuador presentó «R-Fungus», una solución innovadora que utiliza hongos radiotróficos con alto contenido de melanina para absorber y descomponer la radiación, convirtiéndola en energía química con el objetivo de reducir eficazmente la radiación. Esto no solo aborda el desafío de la radiación en Marte, sino que también tiene aplicaciones en la Tierra, desde clínicas médicas hasta instalaciones militares, entre otras.

El equipo de Perú se enfoca en la Inteligencia Artificial, centrándose en la protección de la salud mental de los astronautas. Utilizan un modelo de IA basado en el código abierto LLaMA, propiedad de META. Este asistente permite a los familiares del astronauta interactuar con él a través de conversaciones y transcripciones. Este enfoque innovador en la comunicación y la salud mental es especialmente valioso en entornos aislados como una misión espacial.

En Colombia, el equipo representante presentó un sistema tecnológico inteligente que promete tener un impacto significativo una vez que sea lanzado. Su enfoque se centra en el monitoreo multidisciplinario para la preservación de la salud mental en condiciones extremas. Este proyecto ofrece tres métodos de diagnóstico: biometría por IA para detectar facies y movimientos corporales anormales, encuestas de tamizaje de riesgos para depresión y ansiedad, y un sistema de monitoreo intracorpóreo para evaluar el estrés y la ansiedad desde la fisiología.

Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360

Dentro del programa de actividades, se incluye la selección de docentes, la capacitación tanto en modalidad virtual como presencial, la preparación del hackatón intrauniversitario, el lanzamiento de la convocatoria de participación y la celebración del hackatón en cada país.

Nos llena de emoción la final del hackatón y la revelación del equipo ganador del Reto Marte 2023. Este emocionante evento se llevará a cabo como parte de la Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360, programada para los días 18, 19 y 20 de octubre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Sigue la final de esta competencia. ¡Regístrate en https://cumbrenuevasfronteras.com/!

A N U N C I O