En un esfuerzo por abordar el desafío mundial de la sostenibilidad y la neutralidad de carbono, Rodolfo Lacy, director de Acción Climática y Medio Ambiente para América Latina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha presentado en el Foro Internacional Academia Net Zero, organizado por Virtual Educa y el Instituto Politécnico de Portalegre, la visión del organismo internacional que destaca la importancia de la adaptación al cambio climático y la construcción de un futuro resiliente.

El objetivo de la neutralidad de carbono, enmarcado en el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. Sin embargo, para Lacy la neutralidad de carbono debe ir de la mano de medidas de adaptación, especialmente en una región propensa a eventos climáticos extremos, como lo es América Latina y el Caribe.

El experto de la OCDE presentó datos alarmantes sobre los impactos del cambio climático en la economía de la región. Según los cálculos realizados por la OCDE, un aumento de temperatura de 2.5 grados centígrados, que es el escenario más probable sin reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendría un impacto significativo en el producto interno bruto de la región. Sin embargo, Lacy también destacó que estos impactos podrían ser aún mayores si el calentamiento global supera los 2 grados centígrados, como lo demuestra la evidencia científica recopilada.

En el Impact Talk que Lacy ofreció a la audiencia del foro Academia Net Zero, también resaltó los riesgos climáticos específicos para América Latina y el Caribe, como huracanes, inundaciones, sequías, heladas y olas de calor. Estos eventos extremos están aumentando en intensidad, frecuencia y anticipación en comparación con las predicciones científicas anteriores. Además, se ha observado una disminución en la resiliencia de los ecosistemas latinoamericanos frente a estos cambios.

Ante estos desafíos, Lacy enfatizó la necesidad de una transformación profunda de la economía, tanto en la producción de bienes y servicios como en el sector del transporte. Para lograr la neutralidad de carbono, se requiere un enfoque integral que involucre a todos los países y regiones de América Latina. Lacy menciona que el plan de acción presentado por la OCDE se encuentra en proceso de discusión y se basa en diálogos con expertos, funcionarios gubernamentales, científicos y organizaciones no gubernamentales de la región.

Entre las recomendaciones clave del plan de acción se encuentran el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para proteger a la población y la infraestructura, y la protección de los ecosistemas mediante la creación de áreas naturales protegidas libres de emisiones y contaminación. Además, se destaca el papel crucial que desempeñan estas áreas en la absorción de dióxido de carbono.

«Es fundamental que tomemos medidas concretas para abordar el desafío global de la sostenibilidad y alcanzar la neutralidad de carbono», enfatizó Lacy. «Necesitamos invertir en tecnologías limpias y renovables, promover la eficiencia energética y fomentar la economía circular para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero».

Además, el experto en medio ambiente hizo hincapié en la importancia de la colaboración internacional para abordar el desafío de la sostenibilidad. Destacó la necesidad de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, así como el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con otras regiones del mundo.

La presentación del directivo de la OCDE concluyó con un llamado a la acción a todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos y las empresas hasta los ciudadanos individuales. «La transición hacia un futuro sostenible requiere el compromiso y la participación de todos», afirmó Lacy. «Es responsabilidad de cada uno de nosotros adoptar cambios en nuestro estilo de vida, apoyar políticas sostenibles y promover la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la neutralidad de carbono».

La disertación de Rodolfo Lacy se puede visualizar en el Canal Virtual Educa de YouTube, haciendo clic aquí.

A N U N C I O