En rueda de prensa, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Nélida Sifuentes, informó hoy en La Paz que del 8 al 10 de julio se realizará el III Encuentro Regional Virtual Educa en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de la ciudad de Sucre. Asimismo, anunció la creación de la Academia Quipus para fortalecer el sistema educativo con herramientas tecnológicas en el país.

«Virtual Educa es un evento dirigido principalmente a los maestros, para impulsar la innovación educativa y reconocer experiencias locales y buenas prácticas de otros países de la región. También vamos a crear la Academia Quipus para desarrollar la formación en tecnologías digitales y dar cumplimiento a una de las metas de nuestro sistema educativo», aseguró la ministra Sifuentes a los medios de comunicación presentes.

La responsable de la cartera de Desarrollo Productivo recordó a los presentes que en 2017 se realizó el primer encuentro Virtual Educa en Bolivia con la participación de más de 6.800 docentes. Y en la edición de 2018, la concurrencia de maestros superó las 7.000 inscripciones.

En el acto de lanzamiento, también estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Productivo de Bolivia, Weimar Pereira; el gerente de la empresa tecnológica Quipus, Secundino Cortés; el representante de Bolivia en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), César Córdova; y la directora ejecutiva de Virtual Educa en Colombia, Sandra Milena Chica Gómez.

Llevar la innovación y la tecnología al aula

Los docentes interesados en innovar sus prácticas en el aula y conocer las últimas novedades en tecnología aplicada a la educación podrán inscribirse para participar del Encuentro Virtual Educa a partir del lunes 3 de junio en la web oficial del evento: virtualeduca.org/bolivia2019. La entrada es gratuita.

Al respecto, el viceministro Pereira destacó que, como en las ediciones anteriores, se espera la participación de expositores internacionales y docentes destacados del país. También, anunció que la Academia Quipus implementará un proceso de capacitación continua para maestros y estudiantes de Bolivia, además de colaborar en la difusión de políticas y prácticas innovadoras con talleres y seminarios virtuales que se darán a conocer próximamente.

En representación de Virtual Educa, la directora Chica Gómez destacó lo gratificante que resulta la aceptación y el interés de los docentes por los encuentros Virtual Educa. «Esto nos demuestra el compromiso que tienen los maestros de Bolivia por su formación y actualización. Sabemos que esta tercera edición de Virtual Educa será de nuevo una gran experiencia, con la cual tendremos la oportunidad de compartir y conocer las mejores prácticas en materia de Innovación Educativa y tecnología tanto a nivel local como de Latinoamérica», puntualizó.

A N U N C I O