Se realizará en Posadas el 2° Congreso Internacional de Flipped Learning

Más de 2.000 docentes ya se han inscripto en el evento que tendrá lugar el 27 y 28 de mayo en la sede del Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones, Argentina

0
118

El 27 y 28 de mayo, Posadas será sede del 2° Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas del Aprendizaje. Será en el Centro del Conocimiento, donde se generará un espacio para reflexionar acerca de cómo mejorar los usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro y fuera de la escuela. La actividad ya cuenta con 2.400 inscriptos.

El subsecretario de Educación Técnica de la provincia argentina de Misiones, Alberto Galarza, recordó que el primero se hizo el año pasado en Puerto Iguazú. Esta segunda edición contará con la presencia de Daniel Amo (España) y Radek Biernacki (Chile), entre otros destacados disertantes de Argentina. “Tenemos un panel de invitados muy importantes”, destacó Galarza.

Sobre el tópico de este año explicó que desde la Subsecretaría a su cargo desarrollaron la plataforma Guacurarí, desde la misma se plantea un nuevo modelo pedagógico y una de las metodologías planteadas es el Flipped Learning que es el aula invertida, “tratar de sacar fuera lo que habitualmente se hacía adentro. Esto, es utilizar varias estrategias a través de las tecnologías, información y comunicación para brindar contenidos a los alumnos. De esta manera, el alumno viene escuchar al docente en una actitud activa y a trabajar en equipo”, señaló. El foco estará dado en el aprendizaje grupal.

El 30% de los docentes que se capacitarán ya aplica flipped learning en sus clases

El Subsecretario de Educación Técnica precisó que 2.400 docentes de la provincia se inscribieron, y según relevamiento, el 30 por ciento de ellos realiza Flipped Learning. En esa línea, Galarza destacó la demanda de capacitación de los docentes para adaptarse a estas nuevas formas. Como ejemplo de ello reveló que preveían realizar el congreso en el salón Eva Perón del Centro del Conocimiento, cuya capacidad es para 900 personas, debido a que superó la cantidad de inscriptos, deberán hacer en otro espacio del Centro del Conocimiento. “Esto significa que hay comunidades de aprendizaje que son virtuales, pero cuando los convocas, están presentes”, destacó.

El funcionario dijo que hay mucho para aprender y vienen a los talleres con muchas expectativas. “La clave está en que el docente se anime a innovar”, sostuvo. Al respecto destacó también que el docente más antiguo, a veces, se esmera más.

Galarza indicó que es necesario entender que nuestros estudiantes son nativos digitales. En este sentido declaró que además de cambiar las formas de enseñar es necesario cambiar la forma de evaluar. “El experto Daniel Amo habla de analítica del aprendizaje, esto se trata también en cambiar los métodos de evaluación”, señaló.

¿Qué es el flipped learning o aula invertida?

La enseñanza inversa es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras éstos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia.

En la actualidad surge una la dicotomía entre la utilización de herramientas digitales en el aula y la relación más directa, “más real” con los estudiantes, cuando son dos conceptos complementarios. Es lo que vendría a llamarse “humanismo digital”, enseñar el buen uso de las mismas, siempre desde un enfoque educativo, no solo tecnológico, y desde ese enfoque educativo se tiene la posibilidad de priorizar tiempos, espacios y ofrecer una profunda atención a esa diversidad en las aulas.

Esos tiempos y espacios son el individual y el grupal y el Flipped Learning nos ofrece diferentes posibilidades que todo docente debería reconocer. Un espacio más adaptado a la presentación de contenidos, y aludiendo a la taxonomía de Bloom, en donde los pilares que lo sustentan serían el recordar o el entender respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, habilidades de pensamiento de orden inferior, para posteriormente en el espacio grupal se analice, se evalúe, se cree.

Es, este tiempo de aula, importante para guiar, orientar, ayudar hacia la adquisición de los contenidos de cada uno de nuestros estudiantes y es fundamental el conocimiento y aplicación de metodologías activas del aprendizaje para propiciar espacios grupales de trabajo orientados a la adquisición de competencias y capacidades entramadas desde los saberes prioritarios, lo emocional, lo digital.