La secretaria de Educación Pública de México, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que los Talleres Intensivos de Formación Continua de Docentes sobre los Planes de Estudio para educación preescolar, primaria y secundaria, fortalecen la transformación educativa porque permiten un diálogo abierto entre autoridades educativas, maestras y maestros.
Al encabezar la reunión informativa sobre la realización de los talleres, que se llevaron a cabo del 2 al 6 de enero, Ramírez Amaya informó que en éstos participaron más de un millón 100 mil docentes, lo cual habla del interés por parte del magisterio de apropiarse del Plan y los Programas de Estudio para Educación Básica.
Explicó que el taller sirvió para que, a partir de los programas sintéticos y de sus saberes y prácticas docentes, las maestras y los maestros trabajaran en el proceso del codiseño con base en la problematización, la reflexión y el diálogo acerca de los componentes centrales del Plan de Estudio.
Las maestras y los maestros que asistieron al taller participaron en la construcción colectiva de un esbozo de Programa Analítico por grado, para lo cual se tomó en cuenta su experiencia.