Tecnología y educación de Latinoamérica se dan cita en Virtual Educa 2013

Colombia será durante cinco días el punto de encuentro de la comunidad educativa internacional para reflexionar sobre los procesos de uso y apropiación de las TIC en materia de formación docente, investigación, gestión de contenidos, e-learning y acceso a la tecnología.

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, innovación, competitividad y desarrollo, en la que participan 20 países y que en 2004 se consolidó como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; y en 2011 se estableció el Acuerdo Marco de su adscripción a la Organización de Estados Americanos – OEA.

Desde 2001 el Encuentro se ha realizado en cinco ediciones en España, dos en México y también en países como Estados Unidos, Argentina y Brasil. Durante las 13 primeras ediciones han participado 33.794 delegados de forma presencial y más de doscientos mil a través de la sección virtual.

Durante la Cumbre de las Américas 2012, el Ministerio de Educación Nacional firmó un Memorando de Entendimiento que estableció que el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013 se realizará en Colombia del 17 al 21 de junio. Por eso, la cita será en Plaza Mayor en Medellín.

“Tendremos el espacio para que entre todos los sistemas educativos de la región compartamos los avances que hemos tenido en la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros sistemas educativos y cómo estas nuevas tecnologías nos están ayudando a transformar la calidad de la educación y a cerrar las brechas de inequidad en nuestros países”, explicó María Fernanda Campo Saavedra, Ministra de Educación Nacional.

El encuentro es un escenario que posibilitará el intercambio, la reflexión y análisis de prácticas educativas nacionales e internacionales a partir de ejes temáticos que van desde la formación y desarrollo de competencias docentes en TIC y la producción y gestión de contenidos educativos digitales; pasando por el fomento a la investigación en innovación educativa con uso de TIC y las perspectivas y desafíos de la educación virtual, hasta la no menos importante vinculación entre la universidad y la empresas en la sociedad del conocimiento y la infraestructura tecnológica y conectividad para la educación.

El encuentro contará con plenarias con expertos académicos, representantes de gobiernos y entidades públicas y privadas; ponencias internacionales y nacionales; foros presenciales y virtuales; y talleres para docentes, directivos y Secretarías de Educación.

Pulso Social

A N U N C I O