Pasadas unas semanas de haber concluido el Foro Internacional: Innovación Abierta, Co-Creación y Colaboración en la Educación, en Ciudad de Panamá, destacamos la participación del docente colombiano, Carlos Fernando Vega, quien con sus propios recursos asistió al encuentro demostrando su compromiso con la educación.
Carlos Vega, es docente de tecnología e informática en la Institución Educativa María Montessori, ubicada en Acacías, Meta, ha sido un participante activo en diferentes encuentros organizados por Virtual Educa a lo largo de varios años. «Estas oportunidades son únicas para aprender, compartir y crecer como educadores”, señaló.
Para él, estos eventos representan una valiosa oportunidad de retroalimentación 360’ al permitirle interactuar con ponentes y asistentes de diversas partes del mundo y conocer experiencias educativas desde múltiples perspectivas.
Durante su participación en el foro internacional en Panamá, destacó el descubrimiento de nuevas tecnologías y metodologías educativas, como la certificación digital, la cual agiliza los trámites administrativos para educadores. Enfatizó el valor de esta tecnología, que facilita la validez y accesibilidad de diversos documentos en diferentes países de Latinoamérica.
Además de aprovechar este espacio para establecer contactos y compartir experiencias con colegas de todo el mundo, Carlos considera importante el intercambio cultural y la colaboración internacional en el ámbito educativo, «pienso que es una forma de conocer lo que ellos han hecho en sus países y cómo podríamos aplicar esas estrategias en nuestras aulas aquí en Colombia», concluyó.
Para él, la falta de apoyo financiero no es un impedimento para asistir en estos foros, ya que los considera una inversión en su desarrollo profesional y enriquecimiento pedagógico.
Gracias a estas oportunidades, ha podido participar en proyectos nacionales relacionados con la robótica y realizar su primer curso en Coding For Kids, (programación para niños y niñas), el cual ha implementado con éxito en su aula de clases, observando un crecimiento significativo en el aprendizaje de sus estudiantes.
Carlos invita a sus colegas a participar de estos encuentros, asegurando que los temas tratados son de gran interés y que proporcionan herramientas valiosas para utilizar en el aula de clases.
Para él, la docencia es más que una profesión: es una forma de agradecer y devolverle a la vida todo lo que ha recibido, siguiendo el ejemplo de sus padres, quienes también eran docentes.
El compromiso de personas como Carlos con la educación y su pasión por el aprendizaje nos inspiran a continuar creando estos espacios en los cuales nos esforzamos por ofrecer todas las herramientas y conocimientos posibles para el crecimiento profesional de nuestros asistentes.
Juntos seguiremos trabajando por la educación, el pilar principal para el desarrollo de la humanidad.
Conoce más sobre Carlos Vega.