Una Ciudadanía Global en Virtual Educa

El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Ciudadanía Global, participó del XX Encuentro Internacional Virtual Educa, donde también compartió un espacio de debate con Naciones Unidas.

0
623

En el marco del XX Encuentro Internacional Virtual Educa, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires los días 10-14 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, se promovieron distintas instancias de formación.

Taller “Diseño de personajes: Un proceso creativo para el desarrollo de habilidades globales”

Espacio destinado a integrar el diseño de personajes en la práctica educativa como herramienta pedagógica potente para acercar contenidos curriculares desde lenguajes significativos para los niños. Con un público activo se promovieron experiencias creativas para un abordaje integral de lo contenidos que habilitan la producción y construcción de mensajes originales.

“Educar para una ciudadanía global”

Con el objetivo de compartir el enfoque de Ciudadanía Global y el trabajo a partir de proyectos transversales que incluyen una mirada digital dentro de cada propuesta, un panel de referentes compartió sus saberes y experiencias. La Directora del Centro de Información de Naciones Unidas, Tamar Hahn, resumió la importancia de trabajar en una Agenda 2030 y el cumplimiento de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la profunda responsabilidad de trabajar desde la escuela mejorando la calidad educativa para futuros ciudadanos globales. Asimismo, la docente y los alumnos de la Escuela Nº 27 de 04 compartieron sus experiencias y aprendizajes de esta primera instancia como “Escuelas precursoras de Ciudadanía Global”. Niñas y niños fueron los verdaderos protagonistas de este encuentro.

“Ideatón” Diseñamos videojuegos de forma colaborativa

Más de 40 participantes del Ideatón crearon juegos educativos que permitieron trabajar con problemáticas reales de forma colaborativa. Cada equipo diseñó su propio juego transitando por las distintas etapas de producción de juegos: definición del objetivo del juego, historia, personajes, mecánicas y dinámicas. Finalmente cada equipo desarrolló una maqueta del juego y presentó su prototipo al resto del grupo.

Ciudadanía Global: Una experiencia educativa digital y sustentable

A partir de una experiencia práctica, cada grupo de asistentes diseñó una actividad intercurricular teniendo como desafío integrar principios éticos, habilidades del siglo XXI y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con ello se buscó ampliar las fronteras curriculares desde la integración de los enfoques de educación digital y para la sustentabilidad en propuestas educativas significativas.

¿En qué consiste Ciudadanía Global?

El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, en asociación con Fundación Werthein y con el apoyo de Naciones Unida Argentina, promueve una educación de calidad que contribuya a la formación de una ciudadanía global, mediada por tecnologías digitales, para la construcción de un futuro más justo, equitativo y sustentable. Con este fin se encuentra desarrollando Ciudadanía Global, un programa educativo que busca integrar la currícula en procesos de enseñanza y aprendizajes creativos y significativos para las niñas y niños del Siglo XXI.