Virtual Educa 2013

Con la presentación de experiencias innovadoras con uso de las tecnologías en diferentes regiones del país, la Ministra de Educación explicó los alcances del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, en el marco de ‘Virtual Educa 2013’. La Universidad Católica de Manizales –UCM- delegó a un grupo de funcionarios para que participará en el evento que se realizó en Medellín. Ellos son: Hermana Gloria Estella Rolón, Julia Calderón, Alejandro Botero y Kevin Barrero.

Como una estrategia para que los estudiantes aprendan matemáticas de forma divertida, la profesora Mercedes Arrubla se inspiró en la meteorología como herramienta de enseñanza. Esta maestra y su grupo de alumnos en Jardín (Antioquia) empezaron a trabajar diariamente analizando el papel que juegan las nubes en el proceso del calentamiento global. Gracias a este análisis, interpretaron y construyeron datos de gran valor para su colegio, para su región y para el mundo, a tal punto que la NASA se interesó en ellos porque sus análisis en tierra fueron muy exactos en comparación con los de satélite. Ahora, 112 niños ya hacen parte del programa que diariamente se conecta en internet para colaborar con la NASA.

Con la presentación de esta experiencia innovadora, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dio inicio a la agenda de Virtual Educa 2013 de este martes 18 de junio, con la conferencia sobre el Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, en la que explicó cada uno de sus cinco componentes.

“Tenemos que trabajar intensamente para lograr el desarrollo profesional de nuestros maestros porque así podremos incidir en la transformación de la calidad de la educación y no solo conocer, sino mejorar el nivel de competencias de los docentes en exploración, investigación e innovación. En 2010, solo 43.000 docentes estaban capacitados en el uso de TIC y para 2012 ya son 135.000”, así lo destacó la jefe de la cartera educativa al referirse al primer componente de este sistema.

Asimismo, señaló que un segundo componente tiene que ver con la gestión de los contenidos digitales de alta calidad. “Lo que nos da el poder de avanzar es el conocimiento y eso es lo que buscamos a través de estos contenidos que hemos venido desarrollando con el apoyo de nuestras universidades y aliados estratégicos para mejorar las competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias y competencias ciudadanas”, expresó Campo al tiempo que sostuvo que ya se han producido 50.000 contenidos gratuitos de acceso libre que se pueden consultar y descargar a través del portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación.

A N U N C I O