“Virtual Educa 2014” contribuirá a la formación de cinco mil docentes con inversión de S/.4 millones

Más de cinco mil docentes podrán participar gratuitamente en el XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, el más importante cónclave educativo de la región, que se desarrollará del 9 al 13 de junio en Lima, con una inversión estatal de S/.4 millones, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

El encuentro –cuyo proceso de inscripción concluirá el 5 de junio– es organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa “en línea con los objetivos estratégicos del Estado peruano de revalorizar la carrera docente mediante la capacitación continua, principalmente en innovación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para contribuir a mejorar la calidad educativa en el país”, señaló.

Entre los participantes estarán 400 docentes de apoyo tecnológico (DAT) de las diversas regiones del país, que asistirán con todos los gastos pagados, incluidos los pasajes, hospedajes y viáticos.

Al recordar que actualmente el sistema educativo cuenta con 800 mil computadoras distribuidas entre todas las instituciones públicas del país, Figallo refirió que el Estado hace esfuerzos capacitar a más docentes y desarrollar el potencial de los recursos existentes. En ese sentido, anotó que “se están creando centros de recursos tecnológicos para atender a las comunidades rurales más alejadas e incluirlos al mundo de la virtualidad”. 

Por su parte, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, destacó que “Lima se convertirá en la capital mundial de la educación durante el desarrollo del encuentro. Será una semana de fiesta para la educación”. Indicó que el objetivo de Virtual Educa es lograr que más docentes sepan usar las TIC para lograr una gran comunidad educativa global a favor del desarrollo. Resaltó que el Perú cuente con una política de Estado que impulse la educación con inclusión social. 

Durante los cinco días de la reunión –que se efectuará en las instalaciones del Museo de la Nación y del Gran Teatro Nacional, en San Borja, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas— se promoverá la cooperación técnica, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento, subrayó Antón.

Conferencias magistrales
Figallo agregó que el encuentro ofrecerá más de setenta conferencias magistrales que estarán a cargo de expertos que llegarán a Lima especialmente para la ocasión. Igualmente, el MINEDU presentará sus casos de éxito en materia de innovación y uso de las TIC para mejorar la enseñanza. Además 80 docentes de las diversas regiones del país expondrán sus buenas prácticas en el uso de las TIC. 

Firma la libertad