Virtual Educa: Colombia es un modelo a seguir en innovación educativa

En el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, que ha contado con más de 15.000 participantes, se reconocieron los esfuerzos en Colombia por digitalizar la educación.

Virtual Educa, la feria que se llevó a cabo en Bogotá, reconoció a Colombia como el “modelo interamericano de innovación educativa”. “La experiencia de Colombia es considerada modelo interamericano de innovación educativa a partir de la experiencia y resultados de sus diferentes programas de apropiación, uso e innovación con TIC en educación”, tal y como se mencionó en la inauguración del encuentro.

Recuerda los voceros del Ministerio que los temas de TIC y Educación han sido protagonistas esta semana en Corferias, donde se lleva a cabo el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, que ha contado con más de 15.000 participantes presenciales entre docentes, directivos, estudiantes, investigadores, etc.

Más de 15.000 asistentes se han dado cita en Corferias para conocer proyectos innovadores en el campo de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano. La instalación oficial del evento fue realizada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de una carta enviada a los asistentes, en la que resaltó que en el país “seguimos haciendo de las TIC un eje fundamental en la consolidación de la nueva Colombia y de la nueva educación”.

“Los procesos de incorporación de la tecnología en la educación trascienden el aula de clases y las instituciones educativas, y se elevan a la ciudadanía en general, ya que el proceso educativo es continuo y conlleva la apropiación de las TIC para todos los ciudadanos con miras a enfrentar la economía digital a nivel mundial”, indica la Declaración de Bogotá.

Para hacer seguimiento a estos compromisos, se propuso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Computadores para Educar, por parte del Gobierno de Colombia, y la Alianza Global Virtual Educa, establezcan los mecanismos para revisar los avances en esta materia.

“La educación debe seguirle el ritmo a la tecnología”

En el marco de Virtual Educa 2017, el Viceministro Daniel Quintero señaló que el sector educativo tiene un gran desafío y es “sintonizarse” con los cambios que traen las nuevas tecnologías. Durante la Plenaria de Educación Superior y TIC, que se realiza en el marco de Virtual Educa 2017, el Viceministro de Tecnologías y Sistemas de la Información (TI), Daniel Quintero Calle, señaló que la educación tiene el desafío de “sintonizarse” con los cambios que vive el mundo por cuenta de la innovación y el mayor uso de las nuevas tecnologías.

El Viceministro TI también destacó, durante el conversatorio denominado ‘Retos de la educación para acoplarse al cambio’, que quienes estudian carreras TIC, de acuerdo con lo que demanda la industria, nunca estarán desempleados. “Esa complementariedad entre la demanda y la oferta laboral pasa por los programas educativos”, reiteró.

Silicon Week

A N U N C I O