Con más de 1.100 inscritos virtuales, que se sumaron a los invitados presentes el auditorio Banco BDI de la Universidad del Caribe (Unicaribe) en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 y 23 de agosto se celebró el Foro Universidad 2030 Virtual Educa Gran Caribe, un escenario regional de educación en el que participan los rectores de las universidades, coordinadores de redes de educación de la región de cada país, representantes gubernamentales de organismos multilaterales, instituciones regionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

La actividad, que contó la presencia del ministro de Educación, el ministro de Juventud y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, ofreció una nutrida agenda en la que expertos internacionales y nacionales debatieron en torno a los retos presentes y actuales de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

“Este foro tiene el firme propósito de compartir ideas, conceptos y visiones acerca de los avances de la educación superior en este tiempo de la pospandemia”, explicó Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

La conferencia inaugural del foro estuvo a cargo de Angel Hernández, ministro de Educación de la República Dominicana, quien desarrolló varias pautas bajo el tema ‘Futuro de la Educación’. «En un informe reciente del Banco Mundial se pone en evidencia los importantes cambios ocurridos en la educación del mundo, sobretodo los referidos al déficit de aprendizaje de todos los grados”, expresó el maestro alegando a esto como una consecuencia del encierro previo de casi dos años que obligó a cambiar la modalidad de estudio del mundo.

Por su parte, Juan David Agudelo, subsecretario administrativo y financiero de Educación de Medellín, compartió la experiencia de la ciudad colombiana que se ha convertido en el primer distrito especial de ciencia, tecnología, educación e innovación de Colombia y que, del 19 al 21 de octubre, sera anfitriona y coorganizadora de la Cumbre Global de Educación Virtual Educa que se centrará en la temática de la gestión educativa en contextos de ciencia, tecnología e innovación.

Otras conferencias que despertaron gran interés fueron las de Claudio Rama, director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe de Virtual Educa, sobre Universidades 4.0; y la de Sergio Mena, rector de la Universidad Gabriel Mistral de Chile, quien disertó sobre las microcertificaciones.

El foro fue organizado por Virtual Educa, la Unicaribe, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Fundación Virtual Educa Caribe; y cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Repositorio online

Los videos con las conferencias y paneles permanecerán disponibles en la web del foro, así como en el canal de YouTube de Virtual Educa.

Día 1
Día 2

Declaracion de Santo Domingo

Durante el acto de clausura, Adelino Sousa dio lectura a la declaración final del foro, donde las instituciones gubernamentales, educativas y empresariales firmantes se comprometen a:

  1. El fortalecimiento, posicionamiento y el reconocimiento de la educación superior desde el trabajo conjunto de nuestras Instituciones de Educación Superior para visibilizar la región del Gran Caribe como destino académico y de investigación de calidad.
  2. Unir esfuerzos y voluntades con las agencias regionales, subregionales y multinacionales para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible a través del programa Universidad 2030.
  3. Propiciar y apoyar iniciativas mediante redes de apoyo que expandan el aporte de las TIC a la innovación y el emprendimiento entre las instituciones educativas y los organismos gubernamentales para que se asuma la transformación digital como un camino hacia la Calidad Educativa, y contribuya a impulsar procesos de innovación de fortalecimiento de competencias digitales y el despliegue de un ecosistema que promueve el aprendizaje estudiantil y la transformación digital en el sistema educativo, en especial en la educación superior. Esto reafirma el compromiso con la equidad y accesibilidad en un marco de cooperación regional.
  4. Establecer estrategias para apoyar el desarrollo de un plan de infraestructura tecnológica que fomente la inclusión.
  5. Contribuir con el modelo de financiamiento para la educación superior como un compromiso para la accesibilidad, la equidad y la reducción de las brechas sociales.
  6. Crear estrategias de formación y motivación para el desarrollo de competencias profesionales y transversales para los profesores de la región.
  7. Continuar realizando los esfuerzos necesarios para lograr la integración en el Foro Virtual Educa Gran Caribe, del Caribe hispanofranco y anglohablante, con miras a alcanzar una mejor integración cultural y educativa de la región.

Audiencia con el presidente Luis Abinader

Una representación de los protagonistas del foro tuvo la oportunidad de entrevistarse con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien se mostró interesado por los resultados de los dos días de debates e intensas conversaciones respecto a los retos actuales y futuros de la Educación Superior en el país y la región.

Participaron de esta audiencia con el Presidente: Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana; Juan David Agudelo, subsecretario administrativo y financiero de Educación de Medellín; José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe y presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); Magdalena Cruz, vicerrectora de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Carlos Ortega Maldonado, canciller de la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Ecuador; Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa; y Claudio Rama, director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe de Virtual Educa.


Más innovación: certificados con tecnología blockchain

Una de las innovaciones que deja la celebración del Foro Universidad 2030 en República Dominicana es haber sido el primer encuentro de Virtual Educa en el que los participantes presenciales y virtuales recibirán un certificado de inscripción NFT realizado con la tecnología blockchain, lo que confiere seguridad y trazabilidad al documento, además de contribuir a la sostenibilidad del planeta por no requerir de papel ni tintas para su emisión.

Un NFT o Token No Fungible es un activo digital encriptado, único, inmutable y verificable mundialmente. Los NFT pueden representar virtualmente cualquier cosa y utilizan la tecnología blockchain para demostrar la propiedad del token.

A N U N C I O