Educando para el mañana: Virtual Educa participa del evento online organizado por la comunidad Y2Y del Banco Mundial

¿Cuáles serán los próximos disruptores en la Educación? El jueves 31 de marzo, los interesados pueden unirse al debate de expertos y líderes educativos sobre los problemas del mañana en un evento que busca aumentar la conciencia global de la Educación y la importancia de empoderar a los jóvenes para que se conviertan en los líderes del futuro.

El evento online está organizado por la comunidad Youth to Youth (Y2Y), con el respaldo del Grupo Banco Mundial y la participación de Virtual Educa.

Y2Y es una red multifacética de jóvenes profesionales, respaldada por el presidente del Grupo del Banco Mundial, y dedicada a involucrar, inspirar y empoderar a los jóvenes en el desarrollo global.

Disertantes

Jaime Saavedra Chanduvi, director mundial de Educación de Grupo Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial desempeña un papel fundamental en el sector de la educación. Como mayor financiador de la educación en el mundo en desarrollo, el Banco Mundial trabaja en programas de educación en más de 80 países, haciendo un llamamiento al acceso a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos en 2030. Jaime Saavedra lidera la Práctica Global de Educación en el Grupo del Banco Mundial y tiene una experiencia de toda una vida en el campo de la educación, habiendo sido ministro de Educación del Gobierno de Perú entre 2013 y 2016. Las perspectivas de Jaime en materia de educación y economía, así como sus vínculos con la equidad, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, aportarán una oportunidad única para el debate sobre cómo navegar por el proceso de recuperación del aprendizaje durante la pandemia del COVID-19.

Brandelyn Anderson, directora ejecutiva de For Love of Children

El evento comenzará con un discurso de apertura de Brandelyn Anderson, directora ejecutiva de For Love of Children (FLOC), una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C. FLOC proporciona apoyo educativo y servicios más allá de las aulas para ayudar a los estudiantes a tener éxito desde el segundo grado hasta la universidad y la carrera, independientemente del barrio donde viven, el color de la piel o la situación familiar. Reconociendo que los niños y la igualdad están unidos, FLOC cree que la mejor educación combina la calidad en el aula con mejores oportunidades de aprendizaje fuera de ella.

María Eugenia Oviedo, especialista en Educación de Grupo Banco Mundial

Una influyente y joven profesional con experiencia y pasión en el GP de Educación del Grupo Banco Mundial apoyará la intervención global de Jaime presentando el paquete de recuperación de la educación del Grupo Banco Mundia. Específicamente, su voz y espacio en este evento apoyará aún más la importancia de que los jóvenes se involucren en el futuro de la educación, y que se discuta la urgencia actual del compromiso político con la educación debido a la pandemia del COVID-19.

Himdat Iqbal Bayusuf, especialista en Educación de Grupo Banco Mundial

Himdat Iqbal Bayusuf es especialista en educación en el Banco Mundial, y se centra en la educación superior y el desarrollo de habilidades en la región de África Occidental y Central. Su experiencia operativa y analítica en el Banco Mundial abarca 10 años, en los que ha dirigido el diseño, la preparación, la supervisión y el apoyo a la ejecución de proyectos. Es jefa del equipo de trabajo del Proyecto de Centros de Excelencia de Educación Superior en África (proyecto ACE), que abarca nueve países y 22 universidades de África Occidental y Central. Himdat es también una de las jefas del equipo regional de la serie más reciente de proyectos regionales ACE, The ACE Impact, que abarca más de 10 sectores prioritarios en 10 países de África Occidental y 40 universidades de África Occidental y Yibuti. Himdat aportará su singular punto de vista en el ámbito de la educación en la región africana, enriqueciendo la conversación con toda su experiencia práctica.

Germán Escorcia, director de Innovación de Virtual Educa

Asociado a la Comunidad Y2Y desde su fundación, Virtual Educa se centra en la promoción de la innovación en la Educación con el objetivo de promover la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. Escorcia hablará del futuro cambio de una sociedad basada en la información hacia una sociedad basada en la imaginación y la creatividad. Las organizaciones se basan cada vez menos en actividades materiales y más en productos intangibles. Aparecen cambios significativos en la noción de propiedad, depreciación y digital, de modo que la educación tendrá un papel dominante para el mañana, ya que los productos más valorados por el mercado surgirán de la imaginación.

Barbara Floridia, senadora y subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación de Italia

Anteriormente, como profesora de literatura, italiano y latín, desde el año 2000, la senadora Floridia aporta conocimientos y experiencia en el sector en su actual cargo de subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación italiano. Su carrera política se inició en 2017. Desde entonces, ha sido elegida y ejercido como senadora, secretaria de Educación y diputada. Desde febrero de 2021 es subsecretaria de Educación Pública en el gobierno de Draghi para la República de Italia. Ella aportará su visión y compartirá sus inspiradoras palabras a través de un vídeo pregrabado para este evento de Educar para el Mañana.

Flavia Bedicks, líder del capítulo Brasil de Youth Voices

El programa Y2Y «Youth Voices» fue iniciado por primera vez por la oficina del GBD en Lima, Perú, en 2002 como Youth New Voices (Voces Nuevas), un grupo consultivo voluntario compuesto por 23 jóvenes peruanos, hombres y mujeres, de diversos orígenes, que no forman parte del personal. Desde 2002, la iniciativa Youth Voices, alimentada por el liderazgo de Y2Y, ha formado 9 capítulos activos, incluyendo República Dominicana, Brasil, Chile, Georgia, Jordania, Líbano, China, Tanzania y Europa Occidental. Durante este evento, el capítulo de Youth Voices Brasil compartirá sus experiencias y el trabajo que han estado liderando sobre el terreno.

Sobre el evento

Este evento se alinea con las prioridades de comunicación del Grupo del Banco Mundial para 2022. El organismo reconoce que el mes de marzo se centra en la educación, el género y el medio ambiente, por lo que Y2Y apoya esta prioridad corporativa organizando el evento Educating for Tomorrow, que ofrece una plataforma para que los expertos del Banco Mundial destacados potencien su liderazgo de pensamiento en el sector educativo mundial, al tiempo que incluye perspectivas externas centradas en la educación en las regiones de América Latina, el Caribe, Oriente Medio y África del Norte. El evento fomentará un debate intergeneracional al tiempo que garantizará una representación geográfica diversa, así como el equilibrio de género y la relevancia de los temas tratados.

A N U N C I O