Virtual Educa participa del Education World Forum

Del 20 al 23 de enero, se reúnen en Londres los ministros de Educación y sus principales asesores en el marco del Education World Forum (EWF), también conocido como el «Davos» de la Educación. Virtual Educa, con la presencia de su secretario general, José María Antón, participa junto a otros 650 representantes gubernamentales y corporativos de todo el mundo de la 16° edición del Foro con el fin de compartir experiencias y debatir en torno a la coincidencia de políticas educativas de cara al futuro.

Los participantes del EWF, quienes inciden en la política educativa de más de dos tercios de la población mundial, focalizan el debate de estos días en torno a tres ejes: cómo utilizar los datos que arroja la educación para implementar políticas que logren un impacto y éxito exponencial; cómo lograr mejoras y un crecimiento exponencial en la Educación a partir de la implementación de prácticas y desarrollos innovadores; cómo alcanzar un progreso colaborativo a partir de la implementación de proyectos e ideas en conjunto, entre diferentes países del mundo.

Para ello, el Foro se nutre de la participación de expertos internacionales, como el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher; el director superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra; el vicepresidente de Microsoft Education, Anthony Salcito, entre otros.

Jaime Saavedra, al frente de las Prácticas Mundiales de Educación del Grupo Banco Mundial, interviene en la primera jornada del Education World Forum.

Respecto a la utilización de las tecnologías digitales en el aula, Andreas Schleicher reconoció que «nos faltan datos sobre cómo se usa la tecnología. No es suficiente saber cuántas computadoras se usan, sino cómo se implementa la tecnología en las aulas. Cómo aprenden los estudiantes». Y agregó, «utilizar la tecnología del siglo XXI con la pedagogía del siglo XX y el sistema escolar del siglo XIX, pareciera no tener sentido».

Respecto al rol de los maestros, Schleicher rechazó la idea de que se volverán irrelevantes con el uso de la tecnología, ya que «el aprendizaje es siempre un proceso social y relacional».

En el acto de apertura, el ministro de Educación del Reino Unido, Damien Hinds, destacó el papel de la tecnología en la educación, sin que esto signifique relegar el componente humano que existe en toda relación de enseñanza y aprendizaje. «Las nuevas tecnologías e industrias están transformando nuestro mundo a la velocidad de la luz. Pero incluso en un mundo de máquinas pensantes, de inteligencia artificial, de robots y vehículos autónomos, es la gente quien está imaginando y construyendo este futuro de alta tecnología», declaró.

Respecto a la necesidad de cooperar internacionalmente en materia educativa, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Hinds sostuvo que la educación es esencial para el entendimiento y la colaboración. «La buena educación puede promover el entendimiento cultural y religioso, enseñando tolerancia, alentando la empatía y el entendimiento desde diferentes puntos de vista. Educación significa hacer preguntas, salir de nuestros propios parámetros estrechos», sostuvo.

Intervención de Anthony Salcito, vicepresidente de Microsoft Education.

Microsoft y Matific, dos compañías asociadas a Virtual Educa, contribuyen a que la realización del EWF sea posible.

A N U N C I O