Durante la celebración del Foro Global Virtual Educa Lisboa 2020, Alfredo Luz, consagrado artista plástico portugués, presentó virtualmente desde su atelier una bellísima obra realizada especialmente con motivo de este foro educativo y que expresa la importancia de la Educación. Para ello, se valió de la inspiración de los versos de Carlos Tê en el poema «A gente não lê».

El artista

Alfredo Luz nació en Riomeão, Santa Maria da Feira, el 31 de octubre de 1951. Se considera un pintor neo-figurativo, a veces abstracto, de carácter lírico. Asistió al Curso de Artes Decorativas de la Escuela Antonio Arroio.
Vivió en Luanda (Angola) entre 1961 y 1978; fue profesor pero se dedica exclusivamente a la pintura desde 1985.

Ha sido galardonado con varios premios en las áreas de pintura y dibujo y está representado en numerosas colecciones públicas y privadas, como las de la Fundación Eugénio de Andrade, la Caixa Geral de Depósitos, EPAL, el Ministerio de Justicia, RDP y el Ayuntamiento de Bobigny.

Tiene obra gráfica editada por EPNC, EPAL, RDP, Galeria Galveias, Galeria Grade, Editora Vigo, Didáctica Editora, Casino Estoril, Galeria Enes, Fundação Eugénio de Andrade, Instituto do Consumidor, Ministério da Justiça y Livros Horizonte.

Se han publicado numerosos textos críticos sobre su obra, escritos por personalidades como Carlos Lança, António Campos, Eurico Gonçalves, Fernando Pamplona, Lima de Carvalho, Manuel Vieira, Manuela de Azevedo, Porfírio Alves Pires, Rodrigues Vaz, Eunice Lopes, Baptista Bastos, Nuno de Oliveira Pinto, Aliette Martins, Pedro Barroso, José Carlos Cardoso, lnês Serra Lopes, Edgardo Xavier, Celestino Portela, Nuno Rebocho, Teresa Pinto, Jorge Listopad y Egídio Álvaro.

En 35 años de carrera artística, Alfredo Luz ha participado en numerosas exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, en instituciones públicas y privadas.

La iniciativa

Pintar la Educación busca no solo premiar a los docentes, sino celebrar y subrayar la importancia de su rol en la sociedad. No hay palabras suficientes para poder expresar bien la importancia de la educación y de la presencia y la influencia positiva de los maestros en la vida de los estudiantes, por eso en este caso elegimos un método de expresión más intuitivo, más directo, más sincero. La ausencia de cultura engendra el vacío y nosotros queremos llenar ese espacio con arte, amor y entrega, a través de la iniciativa Pintar la Educación.

A N U N C I O