Desarrollo sostenible: lanzan curso para promover e implementar alianzas efectivas

Para apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés) de la ONU han desarrollado un MOOC (Massive Open Online Course) gratuito que empodera a funcionarios públicos y privados a que diseñen, gestionen y monitoreen alianzas que contribuyen a un desarrollo sostenible. El curso, llamado “Alianzas: Un vehículo para avanzar el desarrollo sostenible,” está abierto para inscripciones y comienza el 24 de octubre. El curso servirá como una guía práctica para promover e implementar alianzas efectivas.

Anunciado en la Conferencia Internacional para el Desarrollo Sostenible en las márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el curso busca llenar una brecha de información que existe en el contexto de la formación de alianzas, en un momento en el cual las mismas son reconocidas a nivel internacional como una herramienta clave para lograr los ODS. El curso se basa en el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), que insta a gobiernos, empresas, fundaciones, y los demás actores en la sociedad a que colaboren para cumplir con los ODS antes del año 2030.

Inscríbase al curso

A través de contenido teórico y casos de estudio prácticos, el curso analiza el “porqué” de las alianzas, los momentos oportunos para desarrollarlas, los actores con los cuales se puede trabajar, y las mejores prácticas para desarrollar colaboraciones exitosas. Además, busca proveer las capacidades concretas que funcionarios trabajando en todos los sectores necesitan para establecer alianzas institucionales efectivas.

El curso cuenta con la participación de expertos internacionales que representan, entre otras organizaciones a: las Naciones Unidas, Open Society Foundation, The Nature Conservancy, Coca-Cola, FEMSA, Fundación Avina, Fundación Bancaria “la Caixa,” Google, Microsoft, y PepsiCo. Este curso forma parte de una serie de cursos desarrollada por SDG Academy sobre los 17 ODS y hace parte del robusto portafolio de cursos abiertos y gratuitos desarrollados por el BID y diseminados a través de edX.