En la Educación, uno de los mayores retos es cómo diseñar las mejores estrategias para apoyar a los estudiantes en cada uno de sus procesos, entendiendo sus razones y cómo actuar justo a tiempo para desarrollar en las personas el deseo de continuar aprendiendo. ¿Cómo se puede lograr todo esto?

Una educación pertinente y de calidad requiere del análisis de datos que permita optimizar los entornos educativos y cómo se desarrollan los aprendizajes. Herramientas como los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), sistemas de información estudiantil (SIS) y de gestión de relaciones con los clientes (CRM) se presentan como aliados fundamentales para una correcta gestión educativa ya que ofrecen análisis de datos que podrían pasar desapercibidos en la formación pero que, por medio de estos sistemas, proveen información vital para el mejoramiento progresivo de la enseñanza.

Data Must Speak es una de las iniciativas de UNICEF que prueba la importancia de los datos en la formación de los estudiantes. Aprovechando datos existentes, esta iniciativa ayuda en la toma de decisiones y diseño de políticas que amplían el acceso a la educación y mejoran el aprendizaje para todos. Tal es el caso de la erscuela primaria de Malama, en la provincia del Norte de Zambia. Allí, con la ayuda de tarjetas de perfil escolar han logrado identificar grupos de estudiantes -en clases que tienen hasta cien alumnos- para mejorar sus procesos formativos.

Este es solo un ejemplo sobre la conformación de ecosistemas educativos y el alcance que pueden tener, entendiendo que cada persona es única ,y por lo tanto, su trayecto en la educación es diferente a los demás. Basado en estos principios se conforma el ecosistema EdTech de Anthology que apoya instituciones y estudiantes en todo el mundo, facilitando el desarrollo de experiencias formativas personalizadas.

¿Intuición o análisis?

Estudiantes y educadores convergen en una misma cuestión: ¿cómo alcanzar las metas de aprendizaje? Anthology trabaja en soluciones tecnológicas que brindan experiencias dinámicas basadas en datos a las comunidades educativas para que todos puedan alcanzar los objetivos bajo el lema que guía el desarrollo de su tecnología: “con un corazón para la educación y los ojos puestos en el futuro”.

«Si nos fijamos en los modelos de análisis predictivo para el éxito de los estudiantes de hace 10 años, lo que era realmente innovador era el análisis. La capacidad de analizar datos significaba que, por primera vez, podíamos hacer cosas como identificar a los estudiantes en situación de riesgo”, sostiene JD White, CPO de Anthology. “Cuando pensamos dónde están las oportunidades hoy, se hace menos énfasis en el análisis y más en la experiencia. Se trata de entrelazar el desafío y la capacidad. ¿Cuáles son los problemas que intentamos resolver con estos datos? ¿Cómo encajan? ¿Cómo podemos utilizar los datos para hacer la vida de nuestros usuarios un poco más fácil? La diferencia está en adoptar un enfoque más intuitivo e integrar la información en los flujos de trabajo cotidianos».

Con más de 150 millones de estudiantes, educadores y administradores en más de 80 países, las soluciones que Anthology ofrece demuestran la importancia de conectar las series de datos que las instituciones educativas poseen y sacar las perspectivas en los momentos adecuados para crear un mundo de aprendizaje sin límites.