Los ministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en Guatemala, eligieron unánimemente a Andrés Delich para que forme parte de la conducción del principal organismo de cooperación multilateral en temas educativos, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Con una vasta trayectoria en el desarrollo de programas educativos en la Argentina y la región, Delich se desempeña como director de la oficina de la OEI en Buenos Aires. A partir del 1° de enero de 2019 será el secretario general adjunto de ese organismo intergubernamental.

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Delich complementó su formación con una especialización en Educación en la Universidad de San Andrés. Fue el ministro de Educación más joven de la Argentina, convocado en marzo de 2001 -con 39 años de edad- por el presidente Fernando De la Rúa.

Consultado por el diario argentino Clarín sobre los proyectos que se plantea por delante, el nuevo secretario adjunto de la OEI dijo que trabajará en cuatro ejes:

  1. Primera infancia. Distintos programas que tiene la OEI sobre la educación en los primeros años de vida de los chicos. “En la Argentina tenemos trabajos de capacitación docente en varias provincias”, dijo Delich. También la OEI tiene un instituto de la primera infancia.
  2. Habilidades y comportamientos para el siglo XXI. Delich dijo que van a trabajar en un “triple desafío”: que todos los chicos vayan a la escuela, que en la escuela adquieran los conocimientos básicos generales para ingresar al mundo educativo y cultural, y también que adquieran las nuevas habilidades que se requieren actualmente. También van a trabajar en formación docente para estas habilidades.
  3. Gobernanza. “Los sistemas educativos de la región tienen baja probabilidad de buena gobernabilidad. Vamos a buscar que se fortalezca el liderazgo de los directores de las escuelas y en programas de cooperación”, dijo Delich.
  4. Derechos y formación ciudadana. Para el experto argentino es una de las nuevas competencias que se necesita desarrollar en los estudiantes.

Próximos retos de la OEI

El Programa-Presupuesto 2019-2020, aprobado en la sesión de Guatemala, contempla el desarrollo de los Objetivos Iberoamericanos 2030, confluencia de las Metas 2021 en materia de educación en la región (que la OEI lanzó en 2008) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El propósito es contar con una agenda educativa propia en Iberoamérica.

Se prevé también un Programa Regional de Formación en Democracia y Ciudadanía para la Garantía de los Derechos Humanos que se lanzará el próximo curso. El objetivo, en este caso, es promover el papel activo de la sociedad civil para consolidar estados democráticos participativos, incluyentes y comprometidos con los Derechos Humanos.

También activará una línea de actuación para la difusión de la lengua portuguesa, promoviendo experiencias de bilingüismo e interculturalidad en escuelas de zonas fronterizas de Brasil con los países de América del Sur de lengua española y de Portugal con España.

La OEI reforzará la actividad de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnologías y la Sociedad (OCTS), que en los próximos dos años producirá indicadores de ciencia, tecnología y educación superior, desarrollará nuevas técnicas de procesamiento de Big data y contribuirá a la difusión del conocimiento y el impulso de la innovación.

En el transcurso de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación, veintidós países iberoamericanos han suscrito la Declaración de La Antigua Guatemala. Esta armonizará las políticas nacionales en educación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida.

Entrevista con Andrés Delich

En el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2018, coorganizado con la Oficina en Argentina de la OEI, el Magazine Virtual Educa entrevistó a Andrés Delich.

Andrés Delich: Debemos provocar la cultura de la innovación

«El punto central es cómo estamos preparando a nuestros chicos para trabajar con el conocimiento. Con lo que se va a trabajar, no en las próximas décadas sino ya mismo, es con el conocimiento. Vamos a producir, administrar y aplicar conocimiento, ya sea en el campo, en una mina, en una fábrica o en una empresa de servicios. ¡Y esto es extraordinario para la educación! Porque antes, preparábamos a los chicos para un mundo laboral que, de alguna forma, podía estar ajeno a lo que sucedía en la escuela. Ahora, los estamos preparando para incorporarlos al mundo del conocimiento, que de eso se trata la escuela. No sabemos cuáles van a ser los trabajos del futuro, pero sí sabemos cuáles son las habilidades en que debemos formarlos para que puedan trabajar con el conocimiento. El viejo axioma de la UNESCO, ‘aprender a aprender’, hoy tiene una relevancia total. La capacidad de actualizarse permanentemente, la posibilidad de desarrollar aprendizajes de manera autónoma, las capacidades de trabajar en equipo, de liderazgo y de comunicación son las competencias del siglo XXI y son al mismo tiempo el gran desafío, sumamente estimulante, que tiene la escuela actual», respondía Delich al MAGAZINE en su carácter de director de la oficina de la OEI en la Argentina.

A N U N C I O