La próxima década veremos un cambio en cómo se les enseña a los niños en las escuelas, con la tecnología como apoyo para que jóvenes y profesores pongan un mayor énfasis en el aprendizaje fuera del aula. Esa es la visión de Anthony Salcito, vicepresidente de educación en Microsoft, quien disertó en el BETT Show 2020, el miércoles 22 de enero en Londres. Virtual Educa estuvo allí.
Salcito dijo que los estudiantes de la actualidad están cada vez más interesados en comenzar a tener un impacto en el mundo, y que utilizan la tecnología para desarrollar sus propias maneras de aprendizaje que se ajusten a sus vidas personales. En lugar de utilizar tecnología por el bien de ella, más jóvenes la utilizan para aprender nuevas habilidades y colaborar. Eso hará que los profesores y sus pupilos trabajen juntos más de cerca para extender la educación de las lecciones de una hora basadas en el aula a tenerla en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo.
“Creo que un tema importante de la siguiente década es la tecnología que permita a las escuelas actuar como un centro de aprendizaje, un lugar central para la educación, pero el foco está en el resto del camino de aprendizaje de un estudiante, no solo en lo que sucede en el aula”, comentó Salcito.
“Cuando piensas sobre las tres grandes inversiones que las escuelas hacen, estas de manera constante piensan sobre qué sucede con la instrucción en el aula, qué sucede con las operaciones de sus escuelas, y también en el aprendizaje más allá del aula. En las últimas décadas, el enfoque se ha centrado en gran medida en la experiencia en el aula. Creo que veremos un cambio, donde las escuelas van a crear las bases de edificios y espacios inclusivos, flexibles e impulsados por datos, que permitirán a los estudiantes aprender más allá de esas paredes”.
La conferencia de Salcito en BETT, un evento al que asisten 850 compañías y casi 35 mil personas, se entremezcló con charlas de Barbara Holzapfel, gerente general de mercadotecnia para la educación en Microsoft, y Daniel McDuff, investigador principal en la compañía.
Holzapfel apuntó a la próxima investigación que Microsoft realizó con Economist Intelligence Unit. Esta mostró que los profesores entendían el valor del aprendizaje social y emocional. La tecnología podría “ayudar a estudiantes y profesores a conectarse”, comentó.
Salcito remarcó dos herramientas de Microsoft que ayudan a los profesores y a sus estudiantes a trabajar mejor en conjunto – y de manera separada.
PowerPoint Live permite a los jóvenes entrar de manera remota a una presentación interactiva impartida por un educador. Esta puede ser traducida de manera automática en más de 60 idiomas con una transcripción que puede ser estudiada después de que la lección haya finalizado.
Mientras tanto, Teams ayuda a clases enteras a colaborar mientras están en casa y en el aula, lo que les permite personalizar su aprendizaje y obtener lo que necesitan, cuando lo necesitan.
En lugar de sentirse amenazados por la tecnología, los profesores serán cruciales en este nuevo mundo de aprendizaje siempre activo, declararon tanto Salcito como Holzapfel.
“La tecnología cambia al mundo”, comentó Salcito. “La manera en que trabajamos y los trabajos que vamos a necesitar se vuelven cada vez más dinámicos; nuevas carreras se inventan y crean, mientras que las carreras existentes han comenzado a cambiar. Nosotros, como personas, también tenemos que ser ágiles y ajustarnos de manera constante.
“Es por eso que los educadores son tan importantes y por qué necesitamos profesores innovadores. La necesidad de que las escuelas preparen a los estudiantes para cambiar al mundo de manera fundamental está en curso. Lo que queremos que hagan los educadores no está vinculado por la estructura de una clase de 40 minutos, a la dinámica en el aula o a una evaluación que está relacionada con un plan de estudios, sino que reconoce su objetivo y misión de ampliar el potencial de cada estudiante.
“La mejor innovación que inspira a la mayoría de los jóvenes es el maestro”.
Profesores alrededor del mundo enfrentan incrementos en las cargas de trabajo y presión. De manera reciente, el gobierno de Reino Unido anunció un incremento en los salarios iniciales de quienes se unen a la profesión en Inglaterra en un intento de atraer a más graduados a las aulas. En la próxima investigación de Microsoft, casi 70 por ciento de los profesores citaron las limitaciones de tiempo como su más grande obstáculo para proporcionar contenido más personalizado a sus estudiantes. También, reveló que la tecnología puede ayudar a quitar esos obstáculos al liberar hasta el 30 por ciento del tiempo de los profesores, para que puedan pasar más tiempo en responder a las necesidades individuales y grupales.
Salcito dijo que aquellos a cargo de las escuelas y los sistemas de educación necesitan cambiar su enfoque de pruebas y calificaciones a ayudar a los jóvenes a aprender en una manera que les ayude a construir las habilidades adecuadas para el futuro. Todos los trabajos utilizarán la tecnología en alguna manera, agregó, ya sea un abogado que utiliza inteligencia artificial para escanear grandes cantidades de texto, o un pintor que vende su obra en línea.
“Necesitamos reconocer que cada estudiante aprende de manera diferente y tiene diferentes aspiraciones y necesidades de accesibilidad”, comentó. “El aprendizaje personalizado puede liberar a un individuo para que sea su mejor versión, para que conecte con sus pasiones, energía, talentos, intereses, sus necesidades especiales, para hacer su jornada de aprendizaje única y sin las ataduras de las aulas, los calendarios y el plan de estudio”.
“Tenemos que cambiar nuestro enfoque de apoyar y progresar el sistema, a elevar el potencial de todos nuestros niños. Eso es lo que la tecnología es capaz de hacer. Creo que tenemos que celebrar ese cambio y recordar que los líderes necesitan cambiar su pensamiento y hacer preguntas diferentes sobre lo que es posible”.
El discurso de Salcito llegó durante el primer día de BETT, que se realiza durante cuatro días en ExCeL. Microsoft es un socio a nivel mundial del evento, con un gran booth que muestra su trabajo en habilidades digitales y codificación, así como Surface, dispositivos de terceros diseñados para el aula, y Minecraft: Education Edition.