Argentina equipa todas sus escuelas técnicas con impresoras 3D

“Estas impresoras permitirán que los estudiantes incorporen nuevos saberes que serán demandados cada vez más en el futuro,” manifestó Julián Gelos, director de la Escuela de Educación Técnica N° 3 de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos.

La institución es una de las 132 escuelas técnicas seleccionadas para recibir impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales, una propuesta del Ministerio de Educación de Argentina –a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)– para fomentar estos saberes en escuelas secundarias de la modalidad. Estos dispositivos forman parte del equipamiento que integra el entorno formativo para el diseño y fabricación digital.

De esta manera, las escuelas seleccionadas podrán implementar 45 proyectos de robótica con sus estudiantes -15 modelos, con 3 niveles de complejidad (disponibles para toda la comunidad educativa en Saberes Digitales). Las escuelas utilizarán las impresoras 3D para fabricar algunas de las piezas que integran dichos modelos. El propósito final del programa consiste en desarrollar habilidades imprescindibles para su futuro como la resolución de problemas; el pensamiento crítico; aprender a aprender; el trabajo en equipo; la comunicación, compromiso y responsabilidad local y global.

Las entregas de las impresoras continuarán en las próximas semanas hasta completar las 396 impresoras 3D (tres por escuela) y luego se iniciará la distribución de los otros equipos que integran los entornos como drones, brazos robóticos, entre otros.

Acerca de Saberes Digitales

El Programa tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad.

La propuesta incluye la entrega de equipamiento; la capacitación docente -a través de EnFoCo ETP; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.

En abril de este año, 300 directivos y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la primera parte de la capacitación en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos -una metodología que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración. Durante dicha semana los docentes también trabajaron en el armado de los proyectos de robótica. Luego, en mayo, los directivos regresaron a INET para formarse en Gestión de la Innovación, para fomentar el cambio institucional. (“La Escuela Técnica se forma en Saberes Digitales“).

A N U N C I O