Autoridades de educación de Iberoamérica se reunieron en Madrid para abordar la transformación digital de la región

La OEI y el BID organizaron una jornada de trabajo con ministros y autoridades educativas de nueve países iberoamericanos para trazar una agenda conjunta de trabajo en materia de digitalización regional.

Construir una agenda de trabajo conjunta para poner en pie modelos educativos híbridos en Iberoamérica que resulten exitosos fue el objetivo del encuentro de trabajo entre autoridades de educación iberoamericanas, que tuvo lugar el 19 de julio en la sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Madrid.

Este encuentro de alto nivel, que se realizó como parte de la agenda del seminario internacional ‘Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe: prosperar, compartir e innovar en la era digital’ —desarrollado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Casa de América—, puso el foco de debate en dos áreas estratégicas para la región. Por un lado, se pusieron sobre la mesa alternativas para superar problemas de conectividad y de infraestructuras digitales en la región y, por otro, se debatió alrededor del tratamiento de las prácticas pedagógicas, las modalidades flexibles, la adaptación de los currículos y la certificación de habilidades.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, dio la bienvenida a los equipos ministeriales de nueve países presentes en la jornada (Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Uruguay), y celebró el compromiso de los países para llevar a cabo esta transformación digital en la región, en un contexto político que ha señalado como “favorable” para su implementación.

Por su parte, José Manuel Bar Cendón, secretario de Estado de Educación de España, señaló que “cualquier sistema educativo que intente anclarse en el pasado, fracasará”, al tiempo que advirtió que, si esto ocurre, “vamos a estampar a nuestros alumnos contra la pared”. El alto funcionario ha apuntado que la educación “es nuestro motor y principal sustento en el ámbito económico, social y en la formación humana”.

«El qué, quién y cómo educar siempre han estado presentes en la historia de la Humanidad, pero ahora estas tres preguntas son muy complejas, peligrosas y urgentes», afirmó Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano, quien también participó en el encuentro.

Una nueva hoja de ruta para Iberoamérica

Durante parte de la jornada la discusión giró en torno a los problemas de conectividad y el estado de las infraestructuras digitales de la región para afrontar las demandas del mercado laboral de esta cuarta revolución industrial. Las autoridades participantes, bajo la moderación de Ferdinando Regalía, gerente del Sector Social del BID, analizaron cómo superar la tensión existente entre los métodos tradicionales de enseñanza y las nuevas habilidades que exige el siglo XXI en esta era digital cambiante y que precisa de una adaptación a cada contexto nacional.

En segundo lugar, se abordó la necesidad de adaptación de las prácticas pedagógicas y los currículos educativos a la irrupción tecnológica, que se ha disparado con la pandemia y que ha acentuado las brechas en la región. Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI, resaltó en este sentido el papel clave del liderazgo y gestión educativa y la formación del profesorado en competencias digitales.

Estas jornadas de trabajo y reflexión contaron con la participación de ministros de Educación de la región como María Brown, de Ecuador, quien subrayó que “la innovación no es siempre tecnología, y la tecnología no siempre es innovación; y Pablo da Silveira, de Uruguay, quien señaló que “también hay que tener presente los daños ambientales que puede tener la implementación de instrumentos tecnológicos de manera desmedida”.

También participaron Fazia Pusterla, representante del BID en Europa; Daniel Henrique Esponda, secretario de Estado del Despacho de Educación de Honduras; Edna Portales, viceministra técnica de Educación de Guatemala; Ricardo Cardona, viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador; Silvina Gvirtz, secretaria de Educación de Argentina; Andrea García, secretaria de Cooperación Educativa de Argentina; Mauro Luiz Rabelo, secretario de Educación Básica del Brasil; Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México y Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de la provincia argentina de Entre Ríos.

A N U N C I O