Biblioteca digital inteligente gana premio a la innovación en Chile

0
111

La aplicación de la Biblioteca Digital de Chile, desarrollada por ODILO, ganó el primer lugar del concurso Funciona!, convocado por el Estado chileno a través del Servicio Civil. Este es un premio a las iniciativas innovadoras implementadas por funcionarios públicos que trabajan por generar resultados positivos para la ciudadanía.

Desde 2014, se han postulado al concurso Funciona! unas 705 iniciativas innovadoras, y han sido reconocidos 12 equipos que han accedido a pasantías internacionales para conocer e intercambiar experiencias con un servicio público homólogo de países de la OCDE, de América o de Latinoamérica, dependiendo del lugar obtenido.

Tras un esfuerzo conjunto entre la Biblioteca Pública de Chile y la empresa de servicios de aprendizaje inteligente ODILO, se logró desarrollar una aplicación que pone a disposición la cultura, la educación y la lectura a todos los chilenos.

Odilo es socio estratégico de Virtual Educa

Más de 25 mil libros, audiolibros, ebooks, vídeos, cursos de elearning y otros materiales educativos se pueden visualizar en tabletas, teléfonos móviles y ordenadores desde cualquier sitio en el mundo para quienes tienen un documento de identidad chileno.

El  concurso Funciona! reconoce a los funcionarios y funcionarias que desarrollan acciones de innovación dentro de sus instituciones, nos recuerdan el significado de la función pública y contribuyen a fortalecer la modernización del Estado.

La app que ha desarrollado la Biblioteca Pública Digital es una moderna plataforma y una iniciativa inédita en Hispanoamérica, ya que ofrece este servicio a todos sus ciudadanos sin excepción de edad, residencia o vinculación a un establecimiento determinado, obstáculos usuales en sistemas de préstamos públicos.

La BPDigital funciona desde 2013, sin embargo desde enero del 2016, tras su alianza con ODILO, ha dado un salto cuantitativo que sorprendió a todos con el lanzamiento de su aplicación móvil.

El acceso a través de la app es más amigable, intuitivo y ha mejorado los tiempos de gestión de préstamos, la atención a los usuarios y ha impactado de forma significativa en la eficiencia del uso de recursos públicos.

“Estamos felices de que se reconozca a la lectura y que se reconozca a todos los lectores de todo país que han tenido por fin la posibilidad de leer, de acceder a los libros sin limites  en Chile y también en el extranjero y de acceder a la literatura chilena. Este es un premio finalmente a los lectores, a nuestros usuarios, a la gente que hace de este país una cosa distinta”, comentó el equipo ganador tras recibir el reconocimiento.

La app móvil de BPDigital permite acceder a contenidos culturales y educativos a través de la lectura, de manera democrática y pluralista, a todos los ciudadanos chilenos sin distinción. Todo ello, a través del acceso a una biblioteca digital inteligente.