Bolivia 2019: comienza Virtual Educa con miles de participantes

Las conferencias, talleres y paneles son de ingreso libre, previa inscripción

Profesores de todo el país vuelcan la mirada a la capital, donde desde hoy y hasta el miércoles se realizará la tercera versión del Encuentro Virtual Educa 2019, espacio para el desarrollo de conferencias magistrales, paneles y talleres de actualización docente en torno a la relación educación-tecnología.

La ceremonia inaugural está prevista para las 9:00, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC). Después de dos exitosas versiones, la actividad es considerada “patrimonio de los sucrenses”, destacó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Weimar Pereira.

El Encuentro Virtual Educa 2019, impulsado por la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, cuenta con la participación de más de una veintena de expositores internacionales que junto a educadores del país compartirán sus experiencias con más de 4.500 participantes registrados.

En los tres días habrá cuatro paneles y una decena de conferencias con la presencia de expertos de Oracle, Google (La Paz) y diferentes organismos internacionales de Colombia, Argentina, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Plataforma de Código UBBU (Portugal), la Universidad Privada del Norte (Lima-Perú) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Talleres

Otra faceta del Virtual Educa son los talleres para los que habilitaron ocho salas, donde de manera simultánea se realizarán 48 sesiones por día, cada uno de una hora.

Educadores de distintos puntos del país llegan a Sucre para compartir los proyectos de innovación que implementaron a partir de la robótica, realidad aumentada, certificación y firma digital, inteligencia artificial, tecnología móvil, por citar algunas iniciativas.

A los talleres se suma la participación de representantes de  institutos técnicos, instituciones educativas, escuelas superiores de formación de maestros y universidades del país y el exterior.

Según el programa oficial, en la Sala 1 se realizarán las exposiciones internacionales, y en el Salón de Diputados los talleres a cargo de las empresas socias como Lego Education, Positivo BGH y Encyclopaedia Britannica.-

Habilitan buses para transporte de participantes

Para el traslado de los participantes los buses saldrán de la Plaza 25 de Mayo. Otra opción es tomar la línea 4 de micros del transporte público que tiene como parada el Liceo Militar «Teniente Edmundo Andrade», colindante con el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), lugar del evento.

Confirmaron que las autoridades militares abrirán las puertas de sus instalaciones para el ingreso directo al CICC.

La universidad se suma al evento con charlas

Además del programa oficial, hoy y mañana, martes, a partir de las 18:30, en el Paraninfo Universitario se realizarán charlas con expertos internacionales sobre la educación virtual y las nuevas tendencias mundiales del empleo.

También anunciaron que al final de cada jornada, el Canal Universitario (TVU) transmitirá un resumen de las conferencias, talleres de actualización y paneles que se lleven a cabo durante el día.

Inauguración

La ceremonia inaugural está prevista para las 9:00, en el Salón Plenario del CICC, contará con la presencia de autoridades locales, departamentales y educativas, además de representantes de organismos multilaterales. Hasta ayer también confirmaron la llegada del presidente Evo Morales.

Inscripciones

Más de 4.500 maestros entre otros profesionales se inscribieron en la página web de Virtual Educa. A solicitud de más interesados habilitaron una mesa, por lo que hoy antes del evento continuarán con el registro de participantes.

• Conferencias y paneles en el Salón Plenario.
  • Se habilitaron ocho salas para cerca de 50 talleres por día.
  • Talleres de las empresas socias de Virtual Educa en el Salón de Diputados.